Yelena Isinbayeva encabezará la 'operación limpieza' en Rusia

Atletismo

Yelena Isinbayeva, todo un símbolo del deporte ruso para luchar contra el dopaje / sport

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Rusia ha iniciado la ‘operación limpieza’ incorporando a su atleta más mediática, Yelena Isinbayeva, como nueva presidenta del comité de control de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), organismo que fue suspendido por su connivencia con el dopaje.

Por esas coincidencias del destino, Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga y una de las deportistas más carismáticas de la ‘madre’ de todas las rusias, podría salir elegida en las próximas horas como nueva presidenta de la Federación Rusa de Atletismo. No se trata de movimientos aislados ni caprichosos. Este próximo viernes se hará publica la última entrega del Informe McLaren cuyo anterior capítulo destapó todo un entramado de dopaje en aquel país contando con la connivencia del propio Estado ruso. A resultas de aquel demoledor informe, los atletas rusos no pudieron participar en los pasados Juegos Olímpicos de Río y están apartados de la competición hasta nueva orden, como este mismo miércoles se encargó de anunciar el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, el británico Lord Sebastian Coe: “Rusia no podrá participar en los próximos campeonatos de Europa en pista cubierta que se disputarán en Belgrado en febrero de 2017”, dijo.

Isinbayeva decidió abandonar las pistas después de que la IAAF le impidiera a ella y al resto del equipo de atletismo ruso competir en los Juegos de Río debido a los reiterados escándalos de dopaje.

A la espera del informe McLaren

Rusia ya tiembla ante la aparición de la segunda parte del Informe McLaren. Pese a sus denodados esfuerzos por mejorar su devaluada imagen en el concierto internacional, sus márgenes de credibilidad siguen bajo mínimos. Esta parece ser la razón principal de la proclamación de Isinbayeva para tan importante cargo. Se trata de una atleta carismática que, además, goza de un enorme prestigio mundial y que parece inspirar confianza en todos los organismos deportivos. ¿Será suficiente su presencia para apaciguar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que preside el británico Craig Reedie? Parece que no. Pese a ello, Rusia sigue designando a destacados deportistas en puestos de relevancia. En este sentido hay que destacar la reciente elección del campeón olímpico de esgrima Pavel Kolobkov como nuevo ministro de Deportes en sustitución del defenestrado –por el propio Vladimir Putin, presidente de la nación- Vitaly Mutko

"Uno de las condiciones clave que falta por cumplir es cómo demostrar que la IAAF y RUSADA podrán, una vez que se produzca la rehabilitación, llevar a cabo su programa de controles sin interferencias externas", afirmó Rune Andersen, que preside la comisión de seguimiento de Rusia.

Andersen apuntó que en enero próximo viajará a Moscú, tras lo que presentará un nuevo informe, mientras Coe insistió en la necesidad de "dar más voz a los atletas" y reforzar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.