Atletismo

Vitaly Mutko, ministro ruso de deportes, pide la disolución de la IAAF

Mutko, ministro ruso de Deportes, dijo que no toda la responsabilidad es suya

Atletismo

Vitaly Mutko cargó duramente contra la IAAF, de la que solicitó su disolución / AFP

Carlos R. Galindo

El ministro ruso de Deportes Vitaly Mutko pidió este domingo que el órganpo de gobierno de la IAAF se disuelva después de que su país haya sido suspendido de las pruebas atléticas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el escándalo de dopaje en el atletismo de ese país.

El Comité Internacional Olímpico (CIO) respaldó este sábado la decisión adoptada por la IAAF de extender la prohibición de Rusia de participar en los Juegos por dopaje sistemático avalado por el propio Estado, lo que pone fin a las escasas esperanzas de que los atletas rusos puedan competir en Río.

La decisión de la IAAF y la posterior confirmación del CIO está reciendo una dura contestación por parte de los atletas rusos, como los marchadores Denis Nizhegorodov y Svetlana Vasilyeva han lanzado un llamamiento a la Corte de Arbitraje del Deporte sobre la decisión de mantener la prohibición de dopaje, lo que les impediría competir en Río. Yelena Isinbayeva, la gran estrella del atletismo ruso, dijo que esa decisión "constituía una violación de los derechos humanos" y que reclamaría ante los tribunales correspondientes.

La agencia TASS citó a Andrey Mitkov, un agente deportivo ruso, que explicó que la apelación será entregado a la corte en Lausana este próximo martes.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, admitió que Rusia había realizado algunos progresos en la lucha contra el uso de sustancias prohibidas pero que no era "suficiente" para levantar la prohibición. "Queda demasiado camino por recorrer aún", dijo.

"En esencia, achacar toda la culpabilidad a la Federación Rusa de Atletismo exonerándose a sí mismos de cualquier responsabilidad, no es lícito. La IAAF ha de ser disuelta", dijo Mutko este domingo.