ATLETISMO - MARATÓN DEL SAHARA

Vicente Grande se proclama campeón del Maratón del Sahara

Vicente Grande Duque gana en una Maratón del Sahara con acento español

Grande Duque es el presidente de la asociación de corredores de Hoyo de Manzanares

Grande Duque es el presidente de la asociación de corredores de Hoyo de Manzanares / EFE

EFE

El deportista español Vicente Grande Duque (Bultaco Runners) se ha impuesto en el Maratón del Sahara, una prueba de carácter solidario disputada en los campamentos de refugiados de Tindouf, en el desierto argelino, con salida en El Aiun y meta en Smara. El atleta madrileño se impuso de manera contundente en la distancia de los 42 kilómetros con un tiempo de 3h01:08, por delante del también español Juan Pedro García (3h13:02) y del argelino Taibi Diamel (3h25:52).

Grande Duque inició la carrera a las 9:30 horas con una temperatura de quince grados y enseguida se metió en el grupo principal, que pasó por Auserd en medio de un ambiente "que estremece a cualquiera y pone pelos como escarpias", según comentó en meta. "En los primeros kilómetros", comenta el ganador, "ya quedó muy claro quienes íbamos a dominar la carrera. En cabeza se pusieron un grupito de argelinos, junto con el favorito Jon Salvador y un servidor".

Más tarde se quedaron en cabeza Grande y Salvador para hacer hueco con los argelinos y terminar juntos, pero el segundo de ellos sufrió problemas en el gemelo y tuvo que afrontar la aventura en solitario. "Los últimos kilómetros fueron los peores, con mucha piedra suelta, con balsas de arena que te hunden y alguna duna, pero aquí es donde realmente empieza la carrera y hay que ordenar ideas y ser frío. Mi madre fallecida el 25 de diciembre y mi familia me han ayudado a llegar. Los últimos tres kilómetros han sido terribles con calambres en los isquiotibiales, pero el trabajo estaba hecho y había metido mucho tiempo al segundo", comentó el ganador.

En la distancia de medio maratón hubo pleno argelino con Tsabet Ouadiah como vencedor, con un tiempo de 1h.13.43, seguido por Boubdallah Benahimed a casi dos minutos y Attout Hicham. El proyecto solidario del Maratón del Sahara se celebró por primera vez en el año 2000, en los campamentos de Tindouf, con el objetivo de contribuir a que algún día no muy lejano la carrera se realizara situando la meta en las playas del Océano Atlántico en el Sahara Occidental y no en el emplazamiento actual en el desierto argelino.

El objetivo del maratón, más allá de la experiencia deportiva que viven los participantes, reside en la posibilidad que ofrece la organización de la prueba de convivir durante ocho días con una familia saharaui en su jaima llevando sus mismos hábitos de vida. Al igual que en años precedentes, la organización también ha puesto en marcha diversos proyectos solidarios.

En esta edición se centran en la reconstrucción de algunas de las viviendas e instalaciones dañadas por la inundaciones del pasado octubre, las más intensas de los últimos cuarenta años.

CLASIFICACIÓN DE LA MARATÓN

1. Vicente Grande Duque (ESP/Bultaco Runners) 3h01:08

2. Juan Pedro García (ESP) 3h13:02

3. Taibi Diamel (ALG) 3h25:52

CLASIFICACIÓN DE LA MEDIA MARATÓN

1. Tsabet Ouadhah (ALG) 1h13:43

2. Boubdallah Benahimed (ALG) 1h15:24

3. Attout Hicham (ALG) 1h16:02