Atletismo - Mundial 2015

Usain Bolt rompió las estadísticas y logró su tercera medalla de oro en el Mundial de Pekín

El Bolt más inhumano logró su cuarto triplete tras coronarse en los Mundiales de Pekín en 100, 200 y, este sábado, en el 4x100 metros

Los jamaicanos montaron la fiesta tras ganar el 4x100 metros

Los jamaicanos montaron la fiesta tras ganar el 4x100 metros / AFP

Carlos R. Galindo

Es inhumano. Un atleta de otro planeta. Mucho más que galáctico. <strong>Usain Bolt</strong> lideró a Jamaica que este sábado retuvo el título de 4x100 metros en el Mundial de Pekín. El 'Relámpago' de Trelawny remató el triple dorado que ya consiguió en este ,mismo escenario, el 'Nido del Pájaro' hace siete años, durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y, repitió después, en los Mundiales de Berlín 2009, los Juegos de Londres 2012 y los Mundiales de Pekín 2013. Su imagen lo abarca todo. Es el número uno, ya del atletismo sino del deporte mundial. Bolt, que corrió la última posta del relevo jamaicano llegó a meta en un tiempo de 37.36, mejor marca mundial del año por delante del equipo estadounidense que fue descalificado. China logró una sorprendente plata (38.01 ) y Canadá, el bronce ( 38.13).

<strong>Bolt </strong>de 29 años de edad, que ya había ganado en Pekín los 100 y 200 metros, se confabuló con sus compañeros de equipo, Nesta CarterAsafa Powell y Ashmeade para humillar, una vez más, al equipo de Estados Unidos formado por <strong>Justin Gatlin</strong>, que ganó la plata detrás de Bolt en 100 y 200 metros. La última entrega entre <strong>Tyson Gay </strong>Mike Rodgers, sin embargo, fue una completa chapuza  y le entregó el testigo fuera de zona, por los que el equipo fue descalificado.

El rey de la velocidad mundial es un atleta inmisericorde. Su inmensa figura de 1,96 metros tiene dimensión planetaria y es capaz de acoquinar a contendientes de la entidad del estadounidense Gatlin y convertirlos en meros actores secundarios, comparsas que se limitan a correr para ir recogiendo los restos que deja el jamaicano a su paso.

Son dos mundos, dos carreras... La suya y la del resto. Da igual que llegue bien o mal a los grandes campeonatos. Cuando se pone en los tacos de salida ser convierte en un arma letal, un depredador. No llegó a Pekín en su mejor estado de forma después de sufrir algunos problemas físicos a lo largo de la temporada y se va de la capital china con tres medallas de oro, revestido de nuevo de gloria. Incluso se llegó a temer que pudiera perder la hegemonia de la velocidad mundial. La medalla de oro conseguida este sábado en el relevo es la undécima que logra en Mundiales. En las estadísticas, después de esta decimoquinta edición deja ya muy atrás a Carl Lewis, el 'Hijo del Viento', con el que estaba empatado a ocho.

En realidad, no ha pasado grandes apuros en la capital china. Para ser justos, el mayor momento de peligro lo tuvo cuando un cámara de la televisión china que grababa la celebración del jamaicano a bordo de un "segway" (vehículo eléctrico de dos ruedas), se fue al suelo y embistió al jamaicano, Ahí si que hubo unos instantes de miedo.

Sobre la descalificación del equipo estadounidense, Bolt dijo: "Eso se llama presión. Ellos ganaron los World Relays y la presión estaba sobre ellos", comentó el ídolo jamaicano a la agencia Efe. Sobre el desarrollo de la final, explicó: "Vi el lío que había en el 300 y me sentí feliz de no estar allí. Como ha dicho Asafa (Powell), este es un gran equipo, hemos hecho un trabajo muy serio desde la salida y se lo agradezco a todos. Los relevos son mi prueba favorita".