ATLETISMO/CARRERAS DE MONTAÑA

Una carrera para disfrutar de la naturaleza en pleno Pirineo Aragonés

La localidad de Boltaña (Huesca) será escenario, por quinto año consecutivo, de la carrera 'O Viento Rondador'

Imágen de la pasada edición de la carrera 'O Viento Rondador' que se celebra en Boltaña (Huesca)

Imágen de la pasada edición de la carrera 'O Viento Rondador' que se celebra en Boltaña (Huesca) / sport

sport.es

Desde el 20 de marzo y hasta el 3 de mayo, estará abierto el plazo de inscripción para participar en la 5ª edición de la carrera 'O Viento Rondador' que se celebrará el próximo día 7 de mayo en Boltaña (Huesca).

Entre las novedades de esta edición cabe destacar los nuevos recorridos, con más kilómetros y más desnivel, así como la modalidad de maratón, que este año por primera vez se incluirá en el Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas. Todo ello para dar a conocer rincones nuevos y senderos espectaculares, dando un toque más montañero con la ascension a Nabaín, un pico emblemático de esta localidad del Sobrarbe ubicada en el Pirineo Central; manteniendo, sin embargo, el espiritu rondador boltañés, que da nombre a la carrera que recorre los innumerables pueblos del municipio.

Otra novedad la encontramos en la entrega de trofeos, con el premio 'O Cobalto' de Nabaín, al que optarán todos los corredores de las carreras de 42,5 km. y 23,5 km., y que se entregará al primer corredor que pase por el control de Nabaín, el punto más alto de la prueba.Además, entre quienes se inscriban antes de las 00:00 horas del día 4 de abril se sorteará una noche de alojamiento en Boltaña para 2 personas a elegir entre el viernes 6 o el sábado 7 de mayo.

La carrera está pensada para todo tipo de practicantes y por ello tiene diferentes pruebas adaptadas al nivel de los atletas:

• Maratón de montaña de 42,5 km. y 2.600 metros de desnivel acumulado, que, partiendo de Boltaña, discurrirá por las localidades de Ascaso, Jánovas, Aguilar, Campodarbe, Morcat, Sieste, Margudgued; para terminar nuevamente en Boltaña. Este recorrido incluye la subida a la cima de Nabaín y se incorpora al Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas.

• Media maratón de montaña de 23,5 km. y 1.600 metros de desnivel acumulado. Este recorrido con salida y llegada a Boltaña, pasará por Ascaso, Jánovas y Seso, e incluye la subida a la cima del pico Nabaín.

• Carrera corta de 8,5 km. y 300 metros de desnivel acumulado. La salida se realizará desde Jánovas, y pasará por Seso para finalizar en Boltaña.

La carrera 'O Viento Rondador' se organiza por quinto año consecutivo con el propósito de fomentar y disfrutar del deporte durante un fin de semana. Las primeras ediciones han supuesto una gran experiencia deportiva y personal para los corredores, además de una actividad simbólica y una llamada a la puesta en valor y conservación de senderos tradicionales que recorren un inmenso patrimonio natural y paisajístico.

Esta prueba cuenta con la colaboración de la Comarca de Sobrarbe (Huesca), los Ayuntamientos de Boltaña y Fiscal y la Asociación Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe; además de alojamientos turísticos y establecimientos de la zona.Toda la información está disponible en: https://ovientorondador.wordpress.com/.Para más información se puede contactar con Chus Castillo de Mur en el teléfono 650 561 229 o en email chuscastillodemur@gmail.com