Tres atletas rusas de postín, sancionadas por el TAS por dopaje

Atletismo

Tatyana Chernova, otra 'ilustre' que se cae por el dopaje en Rusia / sport

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

La atleta rusa Tatyana Chernova fue suspendida este martes por el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) después que se encontraran anomalías significativas en su perfil de  sangre reveladas en el pasaporte biológico. En virtud de esa medida, fue privada de su título de campeona del mundo de heptatlón conseguido en Daegu en 2011. Chernova ha sido sancionada por un periodo de tres años y ocho meses, con fecha a partir del 5 de febrero de 2016.

Todos los resultados obtenidos por la heptatleta rusa entre el 15 de agosto de 2011 y 22 de julio de 2013 serán anulados, por lo que perderá su título de campeona del mundo en 2011 y la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, decidió el TAS en Lausana.

Chernova ya había sido suspendida por dar positivo por esteroides en el el Campeonato del Mundo de 2009 Por ello, sus resultados logrados entre el 15 de agosto de 2009 y el 14 de agosto de 2011 también fueron borrados del historial

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) solicitó una sanción que englobe los delitos imputados a Chernova (presencia de esteroides y anomalías en el pasaporte biológico).

Esta decisión sigue siendo susceptible de recurso, según el TAS, que actuó como tribunal de primera instancia, a petición de la IAAF, debido a la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, precisamente por sus incumplimientos en materia de dopaje.

Otros dos atletas rusas también fueron suspendidas por anomalías en su perfil de sangre en sus respectivos pasaportes biológicos. Se trata de Ekaterina Sharmina, especilista en 800 y 1500 metros, suspendida por 3 años con inicio el 7 de diciembre de 2015. Sus resultados deportivos logrados entre junio de 2011 y agosto de 2015 también fueron anulados. Sharmina ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de pista cubierta en marzo de 2011, medalla que conservará en propiedad.

Kristina Ugarova, corredora de 1500 metros, fue suspendido por 2 años, desde el 7 de diciembre de 2015 y sus resultados entre el 26 de junio de 2012 y el 25 de diciembre de ese mismo año serán borrados.