Atletismo - Mundial 2015

Toth, campeón mundial de 50 km. marcha, anuncia que no irá a Rusia por los escándalos de dopaje

Matej Toth, actual subcampeón de Europa y líder mundial del año en 50 km marcha, ganó la medalla de oro en el Mundial de Pekín y arremetió contra los marchadores rusos por los casos de dopaje. Bragado acabó noveno

Toth ganó la medalla de oro y habló claro

Toth ganó la medalla de oro y habló claro / AFP

Carlos R. Galindo

<strong>Matej Toth </strong>se convirtió en el primer atleta de Eslovaquia que gana una medalla de oro en el campeonato mundial de atletismo tras imponerse este sábado en la prueba de los 50 kilómetros marcha. El 'abuelo' <strong>Jesús Angel García Bragado</strong>, que participó en sus duodécimos mundiales -récord absoluto- acabó noveno con un tiempo de 3h:46.43 y se quedó a solo una plaza (43 segundos) de conseguir el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Francisco Arcilla fue 35 con  4h:07.23 y el murciano Benjamín Sánchez acabó síendo descalificado

Toth, de 32 años de edad, sobrevivió a una jornada infernal, marcada por el fuerte calor y una elevada tasa de humedad y se plantó en línea de meta en un tiempo de 3h:40.32. Su diferencia con respecto al segundo clasificado fue de casi dos minutos lo que le permitió recoger una bandera de su país y llegar a meta con la enseña y los brazos en alto.

"Por supuesto que las condiciones eran difíciles, pero mi estrategia fue genial", dijo Toth tras finalizar la prueba. "Mi ritmo cardíaco, mi velocidad, mi estómago, mis avituallamientos... Todo estaba bajo control", señaló. "Era mi carrera, y marqué un ritmo conveniente que me lo hizo más fácil. Me sentí bien, sin problemas, y eso es lo más importante. Por eso gané", dijo.

Toth anunció que no piensa participar el año próximo en la Copa del Mundo de Cheboksary (Rusia) "por los muchos casos de dopaje que se han registrado en la marcha rusa".

"No vamos a ir a Cheboksary. Primero, porque los dos grandes eventos del año (Copa del Mundo y Juegos Olímpicos) están demasiado cerca, y después, por los muchos casos de dopaje que se han dado en la marcha rusa", informó la agencia Efe.

"Creo que la Federación Rusa ha tomado la decisión correcta al prohibir que participen en los Mundiales los atletas del grupo de (Viktor) Chegin (antiguo responsable de marcha). Lamento decir algo así, pero estoy seguro de que hoy nuestra competición ha sido más limpia que si hubieran estado los marchadores rusos", subrayó.

Toth considera que la actual situación en torno al atletismo ruso "no es un accidente", sino derivada de que "han tenido demasiados casos de dopaje y casi todos los del grupo de Chegin han dado positivo".

"Estoy convencido", añadió, "de que los marchadores rusos pueden ser muy buenos en el futuro sin el dopaje. Son realmente fuertes y les deseo que se den cuenta de que también se pueden obtener grandes resultados compitiendo limpios", señaló Efe.

Jared Tallent, de Australia, medallista de plata en los dos últimos Juegos Olímpicos y medallista de bronce en las dos últimas ediciones de los Campeonatos Mundiales, fue segundo, manteniendo su impresionante racha de éxitos en los grandes acontecimientos.

Tallent fue segundo en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 detrás de rivales que, posteriormente, fueron declarados culpables de utilizar sustancias dopantes para mejorar sus resultados.

El australiano dijo hoy que quiere que los culpables de dopaje queden marcados y sean señalados. "No podemos permitirnos el lujo de que queden impunes", señaló. "Ya estaba cansado de que me ganaran atletas vinculados con el dopaje", dijo visiblemente enojado.

De su resultado de hoy, oinó: "No es la medalla que quería, pero que me haya ganado Matej, que sé que es un deportista limpio, me doy por satisfecho. Estoy orgulloso del resultado que conseguí y el joven japonés que acabó tercero completó un podio que, por primera vez en mucho tiempo, es completamente limpio".

"Es un buen día para este deporte. En realidad, ha sido una buena semana para el atletismo. Espero que cada atleta que haya ganado una medalla haya realizado un trabajado duro. Esa sería la mejor señal de que las cosas empiezan a cambiar".

Tallent completó el recorrido en 3h:42.17, su mejor registro en esta temporada, y el japones Takayuki Tanii, campeón de los Juegos Asiáticos la pasada temporada, fue bronce con 3h:42.55.