Atletismo - Mundial 2015

Taylor se quedó a las puertas del récord mundial de 'canguro' Edwards en el Mundial de Pekín

La jornada de este jueves sexta del Mundial de Pekín, estuvo presidida por las brillantes actuaciones de Christian Taylor, en triple salto, Allyson Felix, en 400 metros y de la polaca Wlodarczyk

Taylor, con sus padres, se quedó a las puertas del récord mundial de Jonathan Edwards

Taylor, con sus padres, se quedó a las puertas del récord mundial de Jonathan Edwards / AFP

Carlos R. Galindo

El atleta estadounidense Christian Taylor logró la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en la prueba de triple salto del Mundial de Pekín con 18.21 metros, lo que le valió para ganar la medalla de oro.

Taylor y el triplista cubano <strong>Pedro Pichardo</strong> trasladaron al estadio 'El Nido del Pájaro' un duelo épico y pese a que el caribeño lideraba el ranking mundial del año con una marca de 18,08 metros, fue su rival quien, en un inspirado último salto, se fue hasta la marca que la proporcionó la victoria y la gloria. El récord mundial está en poder del briotánico Jonathan Edwards con 18,29 metros conseguida en los Campeonatos del Mundo de 1995. También Pichardo refrendó su medalla de plata en el sexto y último salto, con 17,73 metros, una marca que parecía modesta en comparación con la de su rival.

La medalla de bronce fue para el portugués Nelson Evora, medallista de oro olímpico en este mismo escenario, hace siete años, que se fue hasta 17.52 arrebatarle el tercer al también estadounidense Omar Craddock.

Taylor, de 25 años, natural de Carolina del Norte, que ya ganó el título mundial en 2011, dijo tras su actuación: "Fue un concurso increíble. Ahora, mi objetivo pasa por preparar los Juegos de Río".

La estadounidense <strong>Allyson Felix</strong> añadió el título mundial de 400 metros a su colección de medallas de oro en campeonatos del mundo, que alcanza ya la suma de nueve, tras imponerse en la final con la mejor marca mundial del año (49.26) por delante de la joven bahamesa Shaunae Miller (49.67).

Las tres medallas estuvieron por debajo de los 50 segundos. A continuación de Miller llegaron las cuatro jamaicanas, Shericka Jackson (44.99), Christine Day (50.14), Stephenie McPherson (50.423) y Novlene Williams-Mills (50.47).

En sus sextos campeonatos del mundo, Allyson Felix, de 29 años, comparecía con ocho medallas de oro en su historial (tres en 200, cinco en relevos), invicta en tres carreras y una marca de 49.89 en semifinales que reflejaba su buen momento.

Felix tomó la cabeza desde el disparo y fue aumentando la diferencia con sus rivales de modo que a la salida de la última curva, cuando encaró la meta con la zancada de sus largas piernas, el desenlace de la carrera estaba cantado.

La polaca Anita Wlodarczyk, hasta hoy subcampeona olímpica y mundial de martillo, consiguió su primer título global con abrumadora superioridad sobre sus rivales aunque, con un mejor tiro de 80,85 metros, no pudo satisfacer, por 23 centímetros, las expectativas de récord mundial.

Los aficionados chinos contribuyeron con sus gritos de ánimo al segundo puesto de Wenxiu Zhang (76,33), y la medalla de bronce fue para la francesa Alexandra Tavernier con 74,02.