Atletismo

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, apoya a Paula Radcliffe

Sebastian Coe,  presidentre de la IAAF, echó un capotazo a la plusmarquista mundial de maratón, sobre la que circulan sospechas de dopaje

Sebastian Coe defiende a la ex atleta británica

Sebastian Coe defiende a la ex atleta británica / AFP

Carlos R. Galindo

<strong>Sebeastian Coe</strong>, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), salió hoy en apoyo de la plusmarquista mundial de maratón, la ex atleta británica <strong>Paula Radcliffe</strong>, después de que a ésta se la haya relacionado con el dopaje al negarse a facilitar sus pruebas sanguíneas para despejar dudas. El Parlamento británico se comprometió a realizar una amplia investigación y llegar al fondo del asunto.

<strong>Coe </strong>emitió un comunicado después del encuentro que mantuvieron las autoridades deportivas del país con los medios de comunicación en el que "negó categoricamente" los supuestos vínculos de la atleta con el dopaje una vez que se hizo público que "algunos atletas británicos" y también "ganadores de la maratón de Londres" habrían dado positivo.

El nuevo presidente de la IAAF, cargo al que accedió el mes pasado al término del <strong>Mundial de Pekín</strong>, saló en apoyo de una de las iconos del deporte británico, Paula Radcliffe. "Tenemos que tener muy claro que no podemos incurrir en ninguna caza de brujas con aquellos atletas que realizan un enorme esfuerzo por su deporte y, además, lo hacen de manera límpia y transparente. Creo ciegamente en Paula Radcliffe. Ella se ha caracterizado, durante su carrera deportiva y también a su conclusión, por la lucha contra el dopaje".

Sebastian Coe añadió: "si hay una percepción de que el sistema no es tan independiente como debería ser es algo que tendremos que abordar. Es evidente que hay que alcanzar un equilibrio. En este sentido, sí creo que un atleta, como cualquier otro individuo, está en su perfecto derecho de no poner a dominio público algo que pertenece a su ámbito personal. El problema es que nos encontramos ante una serie de acusaciones que no han podido ser justificadas hasta ahora. Siempre he sido muy claro al respecto y los casos no se pueden extrapolar. Esa ha sido mi mayor obsesión".

Sobre las noticias difundidas por algunos medios, como la televisión públicas alemana  <strong>ARD</strong> y el periódico británico Sunday Times, señaló: "No debo meterme en su faena ni en los contenidos que publican. Eso es competencia de ellos, exclusivamente. Pero me parece que la forma en que lo han hecho ha sido muy perjudicial para los atletas

Según ese informe de la ARD y de Sunday Times, del rastreo efectuados a 5.000 atletas, unos 800 de ellos podrían dar valores anormalmente sospechosos de dopaje sanguíneo. Este episodio habría tenido lugar en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo entre 2001 y 2012.

Coe, en Pekín, declaró que "la etapa del cambio ya ha empezado. Lo que se ha hecho es una declaración de guerra al atletismo. No hay nada que pueda atacar la integridad de nuestras competiciones y vincularlas al dopaje de esta forma".

Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, acusó expresamente al diputado Jess Norman de implicarla en las informaciones vertidas contra ellas por Sunday Times asegurando que ella nunca hizo trampas. Norman se defendió asegurando que sus palabras fueron "sacadas de contexto". Paula no fue nombrada explicitamente pero ganó el maratón de Londres en tres ocasiones.

Coe se comprometió a acudir al parlamento británico en las próximas semanas.