Sebastian Coe, en San Sebastián, la ciudad que lo vio nacer como atleta

Atletismo

Sebastian Coe, en San Sebastian, la ciudad en la que ganó su primer oro en 800 metros / sport

EFE

Casi 40 años después de ganar su primer oro internacional en el velódromo de AnoetaSebastian Coe ha vuelto a pisar este jueves la pista que le vio nacer como estrella del atletismo y que "permanecerá" en su recuerdo "para siempre", aunque ahora, como presidente de la IAAF, su meta está en "hacer un atletismo más limpio".

Pasado el mediodía, Coe, acompañado de la presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana, Amaia Andrés; el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, y su antecesor en el cargo José María Odriozola, ha llegado al velódromo donostiarra donde ha asistido a varias pruebas escolares organizadas con motivo del centenario de la federación guipuzcoana.

Vinculado a esta ciudad

Ha sido el inicio de una apretada agenda que incluye una comida en una sidrería típica y una visita al Ayuntamiento y que concluirá esta tarde con la Gala Centenario que celebra la Federación Guipuzcoana en la sede de Musikene, donde el que ha sido uno de los mejores mediofondistas del mundo será homenajeado por su carrera deportiva.

En cuanto ha llegado a las gradas del estadio en el que se proclamó en 1977 campeón de Europa de 800 metros, Coe ha derrochado simpatía y amabilidad hacia los pequeños de entre 10 y 14 años que han participaban en las carreras y a los que ha recompensado con fotos y autógrafos.

Coe ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación, que no había vuelto a San Sebastián desde entonces y ha asegurado que este lugar "siempre pertenecerá en sus recuerdos" porque "es una maravillosa ciudad" y además "me llamo Sebastian", ha bromeado.

"Estoy muy feliz de retornar al sitio en el que gané mi primer campeonato internacional", ha indicado el deportista que a ese triunfo sumó, entre otros muchos, el doble oro olímpico en Moscú en 1980.

"Además es muy agradable contemplar a estos muy buenos jóvenes atletas, que seguramente estarán igual de nerviosos" que cuando él corrió esa prueba que le lanzó al estrellato del atletismo.

De esa carrera recuerda que "desde el principio estaba a la cabeza" y también "cómo se desarrollaron las fases previas", aunque ha confesado que no la ha vuelto a ver demasiadas veces porque no tenía la grabación.

Respecto a los atletas actuales, Coe cree que "es muy difícil decir quién es el mejor, porque todos son fantásticos" aunque, como mediofondista que es, ha destacado la figura del keniano David Rudisha, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 800.

Tras su retirada de la competición, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1987 se dedicó a la política en las filas del Partido Conservador entre 1992 y 1997 y tres años después fue nombrado Lord.

La estancia en San Sebastián tiene lugar menos de una semana después de que, como presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Coe recibiera un abrumador apoyo a sus planes de reforma encaminados a hacer más transparente el gobierno de la organización y a recuperar el crédito perdido en los últimos tiempos con los escándalos de corrupción y dopaje.

"Estoy muy agradecido de ocupar esta posición" porque ahora el reto es "cómo garantizar el futuro de este deporte", ha indicado.

"Son tiempos difíciles y soy consciente de las dificultades, pero trabajamos duro", ha señalado Coe, quien ha subrayado que los cambios suponen "un gran paso para tener una competición más limpia".