Atletismo

Sebastian Coe anuncia la 'revolución total' en el atletismo

Atletismo

Sebastian Coe quiere hacer un atletismo más dinámico y atractivo / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció este miércoles que el Campeonato del Mundo que se disputará en Doha en 2019 podría ser muy diferente al Mundial que se celebró con gran éxito este pasado mes de agosto en el estadio olímpico de Londres.

Coe fue claro. El deporte ha de afrontar un cambio radical en la lucha por alcanzar la relevancia y el interés de los aficionados. Según su criterio, algunas de las pruebas incluídas dentro del programa atlético podrían ser eliminadas. Pese a ello, el ex político británico se cuidó de no mencionar ninguna de las especialidades que se podrían ver afectadas y que se han sustentado en este deporte durante más de un siglo. Esas pruebas, ahora mismo, están en discusión.

"Todo está sobre la mesa y, francamente, no descarto nada", dijo Coe a los periodistas en la conferencia Leaders in Sport. "El Campeonato del Mundo de Londres fue fabuloso, pero ¿es sensato que el campeonato se prolongue durante diez días? ¿Tiene sentido hacerlo con menos atletas? ¿Por qué no procuramos que en los Campeonatos del Mundo tan solo haya semifinales y finales?", dijo.

"Estas son algunas de las cosas que están sobre la mesa y no quiero eliminarlas hasta que tengamos un debate amplio y realicemos un profundo análisis de la situación. 

Cambiar para mejorar

Coe debatió en la conferencia sobre la gobernanza deportiva y dijo que él mismo se había visto obligado a pasar sus primeros dos años de presidente de la IAAF encerrado en los despachos  "asegurando los cimientos" de una organización destrozada por los casos de corrupción que han perseguido a este deporte durante años y que siguen siendo motivo de una investigación judicial francesa.

Dijo que la IAAF es ahora un ejemplo para todos los deportes en términos de transparencia y ética y que había delegado muchos temas anteriormente adscritos a la Presidencia, para poder abordar la situación del atletismo, su futuro y los problemas externos. El ex campeón olímpico de 1500 metros reconoció las deficiencias de la Liga de Diamante y prometió cambios para la próxima temporada.

También dijo que le preocupaba la obsesión de muchos aficionados a este deporte por los tiempos y las marcas y admitió que los aficionados estaban más atentos a las grandes carreras. "Tiene que haber drama, nadie quiere ver una procesión", dijo.

Dijo ser un admirador de los eventos que se organizan en el centro de las ciudades y se sintió feliz cuando recibe sugerencias "de cualquier parte del mundo" que han iniciado una cruzada para hacer que este deporte sea mucho más relevante para las próximas generaciones. "A lo largo del próximo año nuestro enfoque en los formatos y los cambios que haremos en el deporte tiene que ser determinantes", dijo. "Nuestra temporada tiene que tener sentido, necesitamos una razón para ello. Realmente hemos de hacer una profunda inmersión los próximos dos años para que entendamos cómo puede ser ese deporte en los próximos 30 años.

"Por ejemplo, ¿por qué nuestras pistas han de tener siempre 400 metros? ¿Por qué no podemos tener pistas de 300 o de 200 m en los estadios de fútbol? ¿Qué pasa con los equipos, las ciudades, las franquicias? ¿Qué pasa con dar más emoción al producto? Esas son las cosas que realmente quiero tener sobre la mesa. Sé que todo eso nos provocará unos primeros momentos de inquietud acerca de lo que estamos dispuestos a hacer, pero hemos de ser radicales".