RETRO RUNNING

Sandra Corcuera y el 'retro running': "Al ser un ejercicio antinatural hay que entrenar mucho"

Sandra Corcuera es cuatro veces campeona del mundo de 'retro running', una disciplina desconocida en España pero que triunfa en países como Alemania o Italia

Sandra Corcuera, con algunas de sus medallas

Sandra Corcuera, con algunas de sus medallas

Cristina Pérez

Es posible que aún no hayas escuchado hablar del 'Retro Running', también llamado 'Backward Running' o 'Reverse Running'. En SPORT queremos que conozcas esta disciplina de la mano de la mejor embajadora, la catalana Sandra Corcuera Marín, cuatro veces campeona del mundo de la modalidad y 'retrorunner' por casualidad.

¿Cómo empiezas en el 'retro running'?

Fue por casualidad, buscando por internet. Hago muchas carreras durante el año y encontré una que ponía 'retro running'. Me apunté y fue en la salida cuando me di cuenta de que había que correr para atrás. '¿Esto que es?', pensé. Pero mi marido y yo la hicimos sin ningún problema. Aunque era alrededor de 1 km y se me hizo eterno. 

¿Qué te lleva a seguir con él?

También por internet vi los beneficios que tenía para el equilibrio, para prevenir lesiones, ... Fui añadiendo un cuarto de hora hacia atrás en mi entrenamiento diario. Luego me enteré de que habían mundiales, participé y se me dio bien. Me sentía muy cómoda.

¿Qué opinan los 'runners'? ¿Qué te dicen cuando te ven entrenando?

Ninguno se ha animado, todo el mundo mira, tienen curiosidad, pero no se apuntan. Me dicen que bastante cuesta para adelante...

¿Cómo se prepara un 'retrorunner'?

Entreno en pista de atletismo con la línea del suelo como guía o en un circuito cerrado en el que sepa que no pasa mucha gente. Sobre todo que no haya obstáculos ni coches

La sensación del principio no tiene nada que ver con la de ahora. Todo el rato necesitas mirar para atrás. La técnica del paso atrás es la principal. Luego ya puedes aumentar distancia. Sobre todo ganar seguridad y musculatura. (...) No me queda otra que mirar vídeos de alemanes, que son los mejores.

Tus objetivos pasan por...

Ahora mismo estoy lesionada por una accidente doméstico, pero estoy preparando el Mundial de 2016. Para el entrenamiento específico esperaré dos o tres meses. Ahora a correr para adelante. A final de año a ver si puedo hacer un maratón y a partir de noviembre ya me prepararé todo hacia atrás. Al ser un ejercicio antinatural hay que entrenar mucho para que el cuerpo se acostumbre.

También me encataría hacer un maratón en pista o en circuito urbano. Si fuera en urbano tendría que ser la de Barcelona y no sé como se podría preparar. Tendría que salir la última y que gente me abriera paso.

¿No te has planteado crear un club?

Todavía no. Lo he pensado pero como no hay ayudas... En Alemania tienen escuelas para los niños. Allí está reconocido como deporte, aquí no.

¿Qué le dirías a un corredor que tiene interés por el 'retro running'? 

Si quisiera empezar que lo hicera muy despacio. Primero andar hacia atrás, que el cuerpo se fuera adaptando, la pisada, aumentar distancia, ... Tienes que cuidarte mucho.

Y... ¿cómo te 'venderías' a un sponsor?

Le diría que tengo varias medallas mundiales, que me estoy preparando bien. En 2016 voy a intentar igualar o mejorar mis medallas y mi principal objetivo es el récord del mundo de maratón hacia atrás.

RETRO RUNNING... O CORRER HACIA ATRÁS

En los últimos años se ha puesto de moda el correr hacia atrás. De momento no es ningún deporte olímpico, pero día a día consigue más adeptos, pues los beneficios que reporta la práctica de correr hacia atrás o Reverse Running son muchos. Además, el correr hacia atrás es algo común en el entrenamiento de muchos deportistas y un ejercicio que se ha añadido a muchos calentamientos, un ejemplo de ello es apreciable en los árbitros de los partidos de fútbol.