Atletismo

Ruth Beitia tratará de lograr este sábado su segundo diamante

Ruth Beitia competirá este sábado en París tras su oro en los Juegos de Río

Atletismo

Beitia tratará de cerrar la temporada perfecta en París / EFE

Carlos R. Galindo

Ruth Beitia, 37 años. Campeona olímpica de salto de altura en los pasados Juegos. Una joya… La cántabra no es sólo la atleta más prolífica del atletismo español sino un ejemplo que debiera ser estudiado en todos los colegios. Ella sí representa los auténticos valores del deporte: esfuerzo, sacrificio, superación… Una currante que se ha ganado a pulso un lugar en la historia. En Brasil vivió el momento más dulce de su segunda juventud desde que anunció que se retiraba de la competición tras los Juegos de Londres porque acabó cuarta. Pero su decisión fue fruto de un calentón… Su entrenador, Ramón Torralbo recondujo la situación y la engañó para que volviera a entrenar. Ella cayó en la trampa. Desde entonces, ha logrado los mejores resultados de su carrera y vive una prórroga de ensueño. Este sábado volverá a las andadas en la reunión de París, duodécima parada de la Liga de Diamante. Una de las citas más importantes del año, con 27 medallistas olímpicos en liza. Beitia acaricia su segundo diamante (el primero lo logró en 2015).  

La cántabra quiere cerrar la temporada perfecta con su segundo triunfo global en el prestigioso circuito. Y todo ello, con la placidez que le otorga la experiencia. No ha de demostrar nada a nadie, compite sin presión, se divierte… Cuando salta a la pista se transforma en un ‘animal’ atlético. Es competitiva como Rafa Nadal y por su cabeza solo pasa la palabra ‘victoria’Beitia lidera la clasificación, con 31 puntos, por lo que está a un paso de sellar su triunfo. Hoy se volverá a verse las caras con sus rivales de los Juegos, como la búlgara Mirela Demireva, subcampeona; la alemana Marie-Jungfleisch; la líder mundial del año, la estadounidense Chaunte Lowe (2,01 m.) o la atleta de Santa Lucía Levern Spencer, segunda en la Liga de Diamante tras Ruth (con 19 puntos).

De ganar hoy y dejando a Spencer fuera de las cuatro primeras clasificadas, Ruth conseguiría al menos 20 puntos de ventaja, por lo que se haría con el trofeo de forma matemática a falta del mitin de Zurich, en el que la victoria (10 puntos en el resto de reuniones), pasa a valer 20 -el mayor número de triunfos beneficiaría a la cántabra en caso de empate-.

Además de ella, también participará la jamaicana Elaine Thompson (100 y 200), la croata Perkovic (disco), la estadounidense Bartoletta (longitud), sus compatriotas Clement (400 vallas) y  Crouser (peso), el alemán Röhler (jabalina), la keniana Kipyegon (1500) y la bahraní Jebet (3.000 obstáculos), todos campeones olímpicos en Río. Atención a la estadounidense Kenny Harrison (100 vallas), ausente en Río, pero una de las grandes actrices de esta temporada .