Atletismo / Campeonato de España

Ruth Beitia se encaramó a la cima mundial del año en salto de altura

La atleta cántabra sufrió en 1,93 pero después, voló sobre Madrid

Atletismo / Campeonato de España

Ruth Beitia ganó con solvencia y ya apunta a los Mundiales en sala de Portland / EFE

Carlos R. Galindo

Ruth Beitia fue la gran protagonista de la jornada final del Campeonato de España en pista cubierta que concluyó este domingo en Madrid. La atleta cántabra, a la que se le atragantó el 1,93 metros y a punto estuvo de irse a la calle por la puerta de atrás, remontó el vuelo en un tercer y agónico tercer salto. Beitia redondeó su actuación con 1,98, lo que la sitúa al frente del ranking mundial del año. También destacaron en esta última sesión el toledano Lucas Bua, que logró la mínima para el Campeonato del Mundo de pista cubierta que se disputará dentro de un par de semanas en Portland (Oregón, EE.UU.) al cubrir las dos vueltas completas a la pista en 46.65 así como la brillante victoria de Kevin López en un 800 metros de lo más emotivo, bañado por las lágrimas del sevillano Antonio Manuel Reina que se despidió oficialmente de la competición.

Beitia, tres veces campeona de Europa, se encaramó este domingo a lo más alto del ranking mundial con un salto de 1,98, lo que le valió su título nacional número 15 en pista cubierta. Una hora después de que se iniciara el concurso, debutó sobre 1,83; renunció a la siguiente altura (1,87) y en 1,90 se encontró con una agradable sorpresa: Raquel Álvarez, que también franqueó el listón, por lo que por primera vez en nueve años se encontraron dos atletas españolas sobre esa altura. Ruth superó el 1,93 a la tercera, pasó limpiamente el 1,96 y, de nuevo, a la tercera, el 1,98. Ya no pudo con los 2,00 metros que, de todos modos, están en sus piernas. Una vez más, volverá a ser el gran pilar sobre el que se apoyará el atletismo español en Portland.

Una de las pruebas más esperadas, el 1.500 metros masculinos, supuso el décimo título para el impecable Manuel Olmedo, que solo se dejó ver en los metros finales para ganar en un tiempo de 4:02.79. El azulgrana, que viene de batir el récord nacinal de 1.000 metros (2:18.24) y acreditar una marca de 3:38.25 en el ‘milqui’ está de vuelta. Es una gran noticia. El 1.500 metros femeninos se resolvió al tran-tran. Carrera táctica, mirando las atletas a derecha e izquierda. Estaba llamada a ser una de las pruebas más apasionantes de la competición y no decepcionó. Solange Pereira, española desde 2009 –nació en Portugal- movió ficha a falta de dos vueltas y propinó un arreón monumental para llevarse la victoria en un sprint final no apto para cardiacos (4:36.29 para ella por 4:36.37 de la azulgrana Montse Más, segunda. Apenas las separó apenas un suspiro.

A Kevin López le había salido un adversario de cuidado en el 800, el salmantino Álvaro de Arriba, que el 13 de febrero irrumpió con una marca de 1:46.63, pero el sevillano, cuatro décimas más rápido que él este año, no dejó escapar su quinto título consecutivo.

López tomó la cabeza desde el disparo. Pasó el 400 en 55.33, con Álvaro a rebufo, y apretó a fondo en el último giro ara ganar con 1:49.20. Por detrás, De Arriba tuvo que apretar para recuperar el segundo puesto que le había arrebatado Daniel Andújar.

La zancada poderosa de Aauri Bokesa fue la única protagonista de la final de 400 metros. Paró el crono en 53.39, segunda marca de la temporada. En las dos vueltas a la pista en categoría masculina, se confirmó el inmenso talento de Lucas Bua, un toledano de 22 años que milita en el Barça  y que logró la mínima (46.70) que le permitirá participar en los Mundiales en sala de Portland (Oregón, EE.UU.). Acreditó 46.65, séptima mejor marca española de todos los tiempos.

Arian Olmos Téllez volvió a ser el rey del esprint corto con una marca de 6.72, tres centésimas mejor que el poderoso Mario López. Al plusmarquista español, Ángel David Rodríguez, se le sigue resistiendo el sexto título. Llegó séptimo con 6.87.

La balear Caridad Jérez se paseó en los 60 vallas con 8.26 mientras que Ursula Rúiz realizó un único lanzamiento válido en la final de peso (16,75 metros). Pablo Torrijos ganó la final de triple salto pero se quedó lejos de los 17,00 metros.