Encuesta elaborada por la Federación Española

Ruth Beitia y Miguel Ángel López, los mejores por tercer año consecutivo

Los atletas Ruth Beitia y Miguel Ángel López, campeones de Europa de altura y 20 km marcha en Zúrich, han sido elegidos como mejores atletas españoles del año por tercera vez consecutiva

Beitia celebra su victoria en la final de salto de altura en Zúrich

Beitia celebra su victoria en la final de salto de altura en Zúrich / sport

EFE

Ruth Beitia y Miguel Ángel López, campeones de Europa de altura y 20 km marcha en Zúrich, han sido elegidos por tercer año consecutivo como mejores atletas españoles del año en la encuesta entre los aficionados elaborada por la Federación Española.

Un día después de recoger en Madrid el trofeo "al Atleta español del año" (hombre o mujer), Ruth Beitia ha sido ratificada por los aficionados como número uno del atletismo español.

La atleta cántabra, que entrena desde hace 24 años con Ramón Torralbo, es la actual campeona de Europa de altura tanto al aire libre como en pista cubierta. Este año, con una marca de 2,01 metros, encabeza el ránking mundial e iguala el récord del mundo de veteranos (mayores de 35 años).

Con once medallas internacionales, Beitia está considerada ya como la mejor atleta española de todos los tiempos. En 2014, además de revalidar su título europeo al aire libre, obtuvo la medalla de bronce en el Mundial en pista cubierta. La plusmarquista española acumula ya ocho medallas en Europeos y Mundiales bajo techo, otras tres al aire libre y un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por su parte, Miguel Ángel López, de 26 años, logró en Zúrich el mayor éxito de su carrera al proclamarse campeón de Europa de 20 km marcha. El discípulo de José Antonio Carrillo logró, además, la quinta plaza en la Copa del Mundo.

El lanzador de peso malagueño Borja Vivas, subcampeón de Europa al aire libre, y el saltador alicantino Eusebio Cáceres, cuarto en longitud en Zúrich 2014, han obtenido el segundo y el tercer puesto en la clasificación.

Entre las mujeres, acompañan a Ruth Beitia en el podio Diana Martín, medalla de bronce en 3.000 obstáculos en los Europeos, y Julia Takacs, que en 2014 realizó la mejor temporada de su vida: campeona iberoamericana, récord de España de 5.000 y 10.000 metros marcha, y mejor marca mundial del año en esta última distancia con un registro de 42:23.37.

En categoría promesas se impuso el marchador extremeño Álvaro Martín, sexto clasificado en 20 km marcha en el Europeo de Zúrich, seguido del también marchador Marc Tur, campeón de España de 35 km marcha, y del obstaculista Fernando Carro, subcampeón iberoamericano.

En chicas venció la lanzadora extremeña María Barbaño Acevedo, subcampeona de España absoluta, que obtiene el galardón ante la mediofondista Blanca Fernández y la vallista Teresa Errandonea.

El marchador madrileño Diego García y la marchadora onubense Laura García-Caro se llevan los títulos de mejores júniores. Ambos son compañeros de entrenamiento en el grupo que dirige José Antonio Quintana, entrenador revelación de 2013 y ganador del trofeo de mejor entrenador de 2014.

El mejor entrenador del año ha sido José Antonio Quintana, ganador hace un año del trofeo al entrenador revelación. Es la primera vez en la historia que sucede algo así. Quintana, un maestro de la marcha atlética, es el entrenador de Julia Takacs, Álvaro Martín, Marc Tur, Diego García Carrera o Laura García-Caro.

El título de entrenador revelación de 2014 ha sido para Jorge Marín, entrenador de Aauri Lorena Bokesa, entre otros destacados atletas.

La votación más reñida se ha registrado en el apartado de clubes. En hombres, nueva victoria para el Playas de Castellón, pero por solo 15 votos más que la A.D. Marathon; mientras que, en mujeres, el Valencia Terra i Mar, actual campeón de Europa, ha caído derrotado por la A.D. Marathon por 269 puntos de diferencia.