Atletismo

Ruth Beitia, designada Mejor Atleta Europea del Año por la AEA

Ruth Beitia logró el premio más importante que se entrega en Europa

Atletismo

Ruth Beitia cerró el mejor año de su carrera deportiva con otro galardón / AFP

Carlos R. Galindo

Ruth Beitia fue designada este sábado mejor atleta europea del año por la Asociación Europea de Atletismo (AEA) en una gala celebrada en Funchal (Portugal). El galardón en hombres correspondió al atleta británico de origen somalí, Mo Farah

La atleta cántabra, campeona olímpica en los pasados Juegos de Río de Janeiro, vencedora en la prestigiosa Liga de Diamante que aglutina a las principales reuniones atléticas del planeta y campeona de Europa, ha hecho méritos más que sobrados para lograr un galardón que no habíia obtenido hasta la fecha ninguna mujer española. 

Beitia superó en las votaciones a atletas del potencial de la griega Ekaterini Stefanidi, campeona europea y olímpica de salto de pértiga y la polaca Anita Wlodarczyk, imbatida esta temporada y campeona continental y olímpica en lanzamiento de martillo. Por cierto que su nombre vuelve a sonar con fuerza para la próxima edición de los Premios Princesa de Asturias de los Deportes. Nadie como ella se lo merece.

El galardón en categoría masculina fue para el británico Mo Farah, que en los Juegos de Río revalidó sus títulos olímpicos en 5.000 y 10.000 metros y fue el europeo más rápido en 1.500, 3.000, 5.000, 10.000 y medio maratón. Superó en las votaciones al italiano Gianmarco Tamberi, campeón mundial bajo techo y europeo de salto de altura; y al alemán Thomas Rohler, quinto en los Europeos y campeón en Río en jabalina.

En cuanto a las jóvenes estrellas emergentes, los mejores del año han sido el alemán Max Hess, de 19 años y subcampeón mundial en pista y campeón de Europa de triple salto y la belga Nafissatou Thiam, de 22 y campeona olímpica de heptatlón en Río.