Atletismo

Ruth Beitia se corona por undécima vez campeona de España

Beitia, a sus 36 años de edad, se convirtió en la española más laureada en esta prueba superando a la legendaria Isabel Mozun

Atletismo

Ruth Beitia volvió a brillar / Efe

Carlos R. Galindo

La atleta cántabra Ruth Beitia volvió a ser la gran protagonista del Campeonato de España que se inició hoy en Castellón. La vigente campeona de Europa de salto de altura, en un alarde de forma física, consiguió su undécimo título nacional al aire libre y se convirtió en la española más laureada en esta prueba, rompiendo el empate que mantenía con la legendaria Isabel Mozún.

Beitia, de 36 años, volvió a confirmar que el campeonato de España se le queda pequeño. La plusmarquista española debutó saltando a la primera 1,85, una altura que saltaron también Claudia García Jou y Cristina Ferrando. Esta última, que ya estaba en récord personal, superó también los 1,88 -séptima mejor marca española de la historia-, altura a la que renunció Beitia para atacar los 1,90. Ya en solitario, superó a la segunda tentativa el 1,95 y 1,98 metros  y aún se permitió el lujo de atacar su propio récord nacional, al colocar el listón sobre 2,03, que derribó por tres veces. Es segunda en el ránking mundial del 2015 con 2,00, a tres centímetros de la marca de su gran rival, la rusa Chicherova. La cántabra será la capitana de la selección española que participará en los Mundiales de Pekín del 22 al 30 de agosto, donde aspira a subir al podio, como hace dos años en Moscú, donde se colgó la medalla de bronce.

En otra de las finales más esperadas de la jornada, el 5.000 metros masculinos, la victoria correspondió a Adel Mechaal que aguantó el arreón de Jesús España a falta de 200 metros para acreditar un tiempo de 145:10.59. En segundo lugar se coló Toni Abadia (14:10.82 y en tercera, España (1412.52). Decepcionó Ilias Fifa que solo pudo ser quinto con 14:22.37. la victoria en triple salto fue para Pablo Torrijos, con 16,61, metros, marca de la temporada.