Atletismo - Liga de Diamante

La reunión de Zurich de hoy, sin Bolt pero con todas las demás estrellas del Mundial de Pekín

Hoy se espera la presencia de 26 campeones del mundo, 20 en pruebas individuales más otros seis medallistas de oro en relevos, en Zurich

Atletismo

David Rudisha, buque insignia del atletismo keniano / AFP

Carlos R. Galindo

Cuatro días después de que el Campeonato del Mundo de Pekín bajase el telón, la Liga de Diamante retoma hoy la actividad con la decimotercera etapa (penúltima) que tendrá lugar esta tarde/noche en la Weltklasse de Zúrich (Suiza). Muchos campeones del mundo estrenarán nuevo estatus mientras que otros tratarán de recuperar lo que consideran suyo. No participarán ni <strong>Bolt </strong>ni Gatlin, ni tampoco la nueva sensación rubia de la velocidad mundial, la holandesa <strong>Dafne Schippers</strong>, plata en 100 y oro en 200 en Pekín. 

Cuatro días pueden ser mucho… pero también pueden ser poco, según se mire. Poco porque entre el jet lag y las celebraciones algunas figuras, probablemente, no llegarán a Zurich en su mejor estado de forma física y podrían acusar ciertos síntomas de cansancio. Y mucho porque habrá quienes tengan ganas de subirse a la ola de la victoria o de vengarse de aquellos que les arrebataron la gloria.

En total, hoy se espera en el estadio Letzigrund la presencia de 26 campeones del mundo (20 en pruebas individuales más otros seis medallistas de oro en relevos). Entre los inscritos figuran los kenianos <strong>David Rudisha</strong>, en los 800 metros –prueba que no puntúa este año en la Liga de Diamante– y Asbel Kiprop, en 1.500 metros –este mismo año se ha quedado a menos de un segundo del récord del mundo del marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00 por 3:26.69, de 1998–, ambos triunfadores en Pekín así como la etíope <strong>Genzebe Dibaba</strong> (3.000) y la jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce (100 metros). 

En el 3.000 mujeres, la pequeña de las Dibaba se proclamó campeona del mundo de 1.500 en Pekín pero solo pudo ser tercera en 5.000 metros, por lo que se quedó sin el ansiado doblete. Hoy se enfrentará a las dos atletas que la superaron en esta distancia, sus compatriotas Almaz Ayana Sembere Teferi, que le ‘birló’ la medalla de plata en la misma línea de meta. También tomará la salida la keniana Vivian Cheruiyot, oro en 10.000 m.

En 400 metros hombres participará el trío de atletas que consiguió romper la barrera de los 44 segundos en ‘El Nido’, encabezados por el sudafricano <strong>Wayde Van Niekerk</strong>, que en Pekín acreditó la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos (43.48), que se las verá con el estadounidense LaShawn Merritt (43.65) y el granadino Kirani James ((43.78), campeón olímpico. 

La jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce, campeona del mundo en 100 y 4x100 metros se medirá a la estadounidense Tori Bowie, tercera en Pekín; el cuadrúple campeón mundial y doble campeón olímpico, el keniano Ezekiel Kemboi, será el hombre a batir en los 3.000 obstáculos. Participará el recientemente nacionalizado español, el cubano <strong>Orlando Ortega</strong>, que defiende la mejor marca mundial del año en 110 metros vallas (12.94) y aspira a la Liga de Diamante, la estadounidense Tianna Bartoletta, campeona del mundo en longitud diez años después de ganar el oro en Helsinki 2005...

Además será nutrida la presencia de campeones del mundo que estrenan título: el canadiense Shawn Barber, sorprendente ganador de la pértiga ante el francés Lavillenie, ausente en Zúrich, en la única prueba que se celebró ayer y que dominóla joven promesa con una marca de 5,92 metros, el polaco Piotr Malachowski en disco, la alemana Chirtina Schwanitz en peso, la cubana Yarisley Silva en pértiga, la alemana Kathrina Molitor, que conquistó el título en jabalina en su último intento de la final, el canadiense Derek Drouin en altura, que lo hizo en el desempate, el británico Greg Rutherford en longitud, la bielorrusa Marina Arzamasova en 800 y el ruso <strong>Sergey Shubenkov</strong>, primer campeón del mundo blanco en 110 m. vallas.