Atletismo - Mundial 2015

Regusto amargo para Ruth Beitia en el Mundial de Pekín al acabar quinta en la final de salto de altura

Ruth Beitia, de 36 años, no pudo escalar esta vez al podio en los Mundiales de Pekín. Todo y así, se convierte en la primera finalista del equipo español

Beitia en pudo escalar al podio en los Mundiales de Pekín

Beitia en pudo escalar al podio en los Mundiales de Pekín / AFP

Carlos R. Galindo

Nada se le puede reprochar a <strong>Ruth Beitia</strong>, quinta en la final de salto de altura en el Campeonato del Mundo de Pekín con un mejor intento válido sobre 1,99 metros. La cántabra, a sus 36 años, volvió a estar entre las mejores de la especialidad que este sábado, pero hoy se le torció la buena estrella que ha fraguado durante su intensa y exiotosa carrera deportiva. La final se le puso cuesta arriba muy pronto y después de una irregular actuación, ya no pudo con los 2,01 metros. Este año había registrado 2,00 metros aunque su récord de España está fijado dos centímetros más arriba. El oro y el bronce fueron para dos atletas rusas María Kuchina <strong>Anna Chicherova</strong>, que elevaron el ánimo de la delegación rusa, muy tocado después de los casos de dopaje destapados y el bronce, para la croata <strong>Blanka Vlasic</strong>, que está de vuelta después de sufrir una operación en el talón izquierdo en 2012 que le hizo perderse año y medio de competición. Esa fue la mejor noticia. Las tres igualaron en marca, 201 metros.

De Beitia se esperaba todo. La vigente campeona de Europa de la especialidad, que fue tercera en la pasada edición de los Mundiales disputados en Moscú 2013, no tuvo su mejor día. Superó con holgura la primera altura, 1,88 metros  y en 1,92 ya quedaron fuera de concurso cinco atletas. Se había hecho la primera selección. La cántabra tuvo un inesperado tropiezo en 1,92. No se contaba con ese nulo, que lastró su moral. Se situó última entre las seis supervivientes.

El listón empezó a subir  de dos en dos centímetros. Beitia saltó a la primera 1,97 y, por un momento, pareció que se volvía a meter en la 'pomada'. Escaló hasta el tercer puesto de la clasificación. las cinco supervivientes franquearon los 1,99 al primer intento.

Beitia erró sobre 2,01 y retrocedió hasta el cuarto lugar por minutos después pasó al quinto al ser superada por la polaca Kamila LicwinkoAnna Chicherova, que defendía la mejor mundial del año, Maria Kuchina y la croata Blanca Vlasic si pudieron con esa altura y se jugaron el orden de las medallas sobre 2,93. Ninguna de ellas pudo con esa altura.