Atletismo

Ramón Cid convoca a las principales 'espadas' para el Europeo de Amsterdam

Ramón Cid, director técnico de la RFEA, confirmó a 76 atletas para el Europeo

Ruth Beitia, durante el Campeonato del Mundo 2015

Ruth Beitia, durante el Campeonato del Mundo 2015 / sport

carlos R. Galindo

Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA) facilitó este martes la relación de atletas españoles que participarán  en el Campeonato de Europa de atletismo que se celebrará en Amsterdam (Holanda) del 6 al 10 de julio. La selección estará formada por 76 atletas (46 hombres + 30 mujeres), la segunda más numerosa de la historia en la historia de la gran cita continental, sólo por detrás de los 83 atletas que participaron en los Europeos de Barcelona 2010 que se disputaron en el Estadi Olimpic de Montjuïc. 

En esta ocasión, no hay en el equipo ni marchadores ni maratonianos pues la cita coincide en la cuenta atrás de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se iniciarán el 5 de agosto. Una vez más, los capitanes del equipo volverán a ser la saltadora cántabra Ruth Beitia y el velocista madrileño que defiende desde hace años la camiseta del FC Barcelona, Angel David Rodríguez, con 61 y 43 internacionalidades, respectivamente.

Ramón Cid y su equipo de técnicos, establecieron unas mínimas situando la línea roja en el puesto 30 del ránking de Europa de 2015, con un tope de tres atletas por prueba y país. Sin embargo, las mencionadas marcas se dieron a conocer cuando se desconocía la actual situación del atletismo ruso, por lo que en algunas pruebas esas mínimas han sido adaptadas y actualizadas.

El Comité Técnico también dejó la puerta abierta a los atletas de la categoría sub 23, que sin mínima RFEA ostentaran la marca oficial fijada por la EA. Una casuística que han aprovechado los vallistas Gerard Mateu Porras (110mv) y Javier Delgado (400mv), además de la lanzadora Belén Toimil (peso).

Hasta la fecha, el atletismo español ha conseguido un total de 70 medallas en los Europeos, 22 de ellas de oro, 18 de plata y 30 de bronce. En la última edición disputada en Zurich 2012, los atletas españoles consiguieron 6 medallas, misma cifra que en Barcelona 2010. El récord absoluto se estableció en Múnich 2002, con 15 (6-3-6).

Es importante reseñar que el plazo para conseguir las mínimas para los Juegos de Río finaliza el 10 de julio. Una día después, habrá que formalizar la selección olímpica.