Atletismo

Puesta de largo de una Cursa Bombers que regresa a los orígenes

La Cursa Bombers se presentó en el Museo Olímpico y del Deporte

Presentada la Cursa dels Bombers

Presentada la Cursa dels Bombers / sport

Carlos R. Galindo

La Cursa Bombers de Barcelona 2016 que este año celebrará su mayoría de edad (18ª edición) y que se disputará el próximo 30 de octubre fue presentada este jueves en el Museu Olimpic i de l’Esport de Barcelona. Esta carrera, que prevé acercarse a la cifra de 15.000 inscritos, la coorganizan el Diario SPORT, Grupo Zeta y SevenMila.

El acto fue presidido por el comisionado de deportes del Ajuntament de Barcelona, David Escudé; el director de Bombers Barcelona, Manel Pardo y el director de comunicación y relaciones institucionales del Grupo Zeta, Joan Vehils.

Escudé, después de declararse satisfecho por la marcha organizativa de la carrera, resaltó “la nueva época que afronta. Recuperará la tradición de lo que fue, el circuito y, además, devolverá el protagonismo absoluto a los bomberos y a los corredores, que es lo que ha de ser”, dijo. Destacó que el año próximo será importante “porque se festejará el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992 y, además, la Cursa Bombers volverá a su fecha habitual”. Finalmente, ensalzó la imagen de la marea de corredores “fluyendo por la Via Laietana, un espacio que estará abarrotado de corredores y de color”.

Volver a los orígenes

Manel Pardo subrayó que “hemos luchado mucho para que esta 18ª edición sea una realidad y nuestra pretensión es que tenga continuidad. Pese a que será un fin de semana complicado, por la coincidencia con un puente (el 1 de noviembre es festivo) estoy seguro de que la Cursa será un gran éxito. Está garantizada la presencia de bomberos a lo largo de todo el recorrido. El director de Bombers de Barcelona también resaltó la importancia “de regresar a los orígenes”.

Joan Vehils, en su calidad de director de comunicación y relaciones internacionales del Grupo Zeta, quiso destacar “la importancia de los patrocinadores, sin cuya presencia nada de esto sería posible” y también valoró el esfuerzo organizativo “que ha sido contrarreloj y, pese a ello, a día de hoy ya hay 12.000 inscritos y confiamos llegar a los 15.000 este domingo, último día para apuntarse”. Ensalzó la implicación del Grupo Zeta “para nosotros esta carrera es un reto. Es vital que nuestro Grupo tenga un papel importante en el mundo de los eventos deportivos”, concluyó.

Circuito rápido

Ricard Llorens, director técnico de la Cursa Bombers, explicó: “volvemos al pasado. En este sentido, será una carrera vintage. Devolvemos a los bomberos y a la ciudadanía todo el protagonismo que tuvieron. El circuito, con salida y llegada en la Avda. Marqués de l’Argentera, será de 10 kilómetros y muy rápido. Además, parece que no hará calor y que la temperatura será ideal para hacer marcas”.

Destacó el alto nivel participativo “encabezado por Ilias Fifa, campeón de Europa que fue olímpico en Río, y que ahora mismo está en Sierra Nevada preparándose. También saldrá Carles Castillejo, que dice que se ha retirado pero todos sabemos que no es cierto y que está muy fuerte, Nacho Cáceres, Judith Plá…”. Sobre la participación de los bomberos, señaló: “saldrán unos 400, muchos de ellos, ataviados con el uniforme reglamentario de intervención. Esto implica no solo el traje, sino también las bombonas o el casco, un equipo que puede llegar a pesar hasta 24 kilos. La mayoría de ellos pertenecen al Ayuntamiento de Barcelona, pero también los habrá de Andorra o de la Generalitat. Estarán en primera fila y partirán unos 3 minutos antes que el segundo grupo. Habrá tres o cuatro salidas y los atletas estarán agrupados en cajones de colores, según sus marcas”. Finalmente, mencionó la Fira del Corredor que se celebrará en el Open Camp

Como ya anunció SPORT, una de las grandes atracciones de la prueba será la participación de la nadadora badalonesa Mireia Belmonte, campeona olímpica en los pasados Juegos de Río en 200 metros mariposa y bronce en 400 estilos, que liderará a todo el grupo de nadadores/as del CAR de Sant Cugat, esto es, el de Fred Vergnoux, deportistas de la Federación catalana y de la española.