Atletismo - Mundial 2015

Povés, décima en 20 km. marcha en el Mundial de Pekín: "Me he quedado con cara de tonta"

La zaragozana se quedó a las puertas de la clasificación para los Juegos  de Río. 34 segundos la apartaron de su sueño en el Mundial de Pekín

María José Povés no logró su objetivo: el billete para los Juegos

María José Povés no logró su objetivo: el billete para los Juegos / AFP

EFE

La zaragozana <strong>María José Poves</strong>, décima en 20 kilómetros marcha en el Mundial de Pekín, dijo que se quedó "con cara de tonta" al verse superada en los últimos metros por la mexicana Alejandra Ortega, aunque se va de China "contenta".

"Décima, mi mejor posición en un Mundial y primera española, así que contenta", resumió Poves, quien también se lamentó por perder un puesto al final.

"Debo estar contenta. Mi objetivo era ser finalista, iba novena y, aunque no era la posición más deseada, iba contenta. Lo único es que en la línea de meta me ha adelantado la mexicana. No me he dado cuenta, porque al entrar al estadio le sacaba bastante y no me he girado en la recta", explicó la atleta.

La zaragozana finalizó con un tiempo de 1h31:06 (su mejor marca de la temporada), en una carrera que planificó para ir de menos a más, y mejoró su duodécimo puesto del Mundial de Osaka de 2007, aunque se quedó a las puertas de la clasificación para los Juegos de Río.

"Hubiera sido impresionante preparar los Juegos Olímpicos sin tener que estar machacándonos, pero he conseguido la plaza fija para la Copa del Mundo, que es un pasito también", señaló Poves.

La marchadora dijo que el cambio de entrenador que realizó esta temporada (comparte preparador con el flamante campeón mundial Miguel Ángel López, <strong>José Antonio Carrillo</strong>) le ha dado "seguridad" y le ha permitido llegar a Pekín en su mejor estado de forma tras una preparación "perfecta".

La catalana Raquel González, campeona de España de esta disciplina, dijo que hoy lo dejó todo para finalizar decimocuarta con 1h.32:00, pero que el resultado alcanzado no es el que quería.

La marchadora destacó las condiciones "muy duras" en las que se celebró la competición, que arrancó a las 8.30 hora local con 26 grados y un 61 por ciento de humedad.

"Lo he dejado todo. Antes de entrar en el túnel incluso pensaba que no iba a llegar, porque me temblaban muchísimo las piernas, pero he intentado sacarlo todo, todo, y he conseguido pasar a dos al final", comentó la atleta.

González también lamentó haberse quedado fuera de las posiciones que clasificaban para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (ocho primeras).

"Aunque las marcas no han sido buenas, estaba muy caro pasar, a pesar de que no estuvieran las rusas", señaló la atleta.

La última de las españolas clasificadas, la andaluza Laura García-Caro, que hoy debutó en un Mundial con un puesto 32, cree que el campeonato le viene aún "un poquito grande", pero confía en que la experiencia le sirva para "hacerlo mejor en unos años".

García-Caro, de 20 años y que completó los 20 kilómetros en 1h.36:22, confesó que su resultado no era el que esperaba, aunque también se declaró "contenta por haber finalizado en un Mundial".

"Era muy difícil, entre el calor, la humedad y el nivel. A mí esto aún me viene un poquito grande", señaló la marchadora nacida en Huelva.

"He estado un poco más atrás de lo que esperaba, pero se ha hecho una carrera muy dura, desde el principio. He intentado luchar desde el principio yendo de menos a más a ver si me iba recuperando, pero mis piernas hoy no han respondido", relató García-Caro.

La onubense se queda con su participación en Pekín con que le sirve "para coger experiencia y confianza de cara al año olímpico".