LIGA DE DIAMANTES

Ortega, único español en Shanghái

Orlando Ortega se enfrentará a los jamaicanos Omar McLeod y Hansle Parchment en los 110 m vallas 

ortega

Orlando Ortega, la baza española en los 110 metros valla / sport

EFE

Orlando Ortega, el único atleta español presente, este sábado, en la reunión de Shanghái, se enfrentará a los jamaicanos Omar McLeod y Hansle Parchment en una nueva cumbre de los 110 m vallas, con los tres más rápidos del año empeñados en conseguir la primera marca sub-13 de la temporada.

McLeod, líder mundial del año con 13:05, cuenta por victorias sus actuaciones este año -diez, series incluidas- y volverá a ser el favorito. No pierde desde su última carrera del 2015, la final de los Mundiales de Pekín, en la que acabó sexto.

El jamaicano, de 22 años, ha conquistado esta temporada el título mundial de 60 m vallas bajo techo con 7.41 y entre sus victorias figura también una en 100 metros con una marca de 9.99 en Fayetteville, el mes pasado. Es el primer atleta de la historia que baja de 10 segundos en 100 metros y de 13 en 110 m vallas.

Los 110 metros vallas será, precisamente, la prueba reina de la reunión de Shanghái en un país que adora esta especialidad gracias al legado de su campeón olímpico Liu Xiang, que a lo largo de su brillante carrera otorgó una gigantesca popularidad a esta disciplina.

Bajar de los 13 segundos es el primer objetivo de McLeod, que tiene una marca personal de 12.97 conseguida el año pasado en Kingston. "Mi entrenador (Doug Case) siempre me está diciendo que no piense en marcas, que salga y disfrute, y eso es lo que intento. Las marcas llegarán", comentó McLeod.

El récord mundial del estadounidense Aries Merritt (12.80) parece al alcance del joven McLeod en un futuro próximo. Este año ha mejorado mucho su técnica, es capaz de controlar su velocidad para no darse de bruces con las vallas.

Orlando Ortega, el más rápido del mundo el pasado año en 110 m vallas (12:94), todavía como cubano, estableció la semana pasada en Doha -prueba inaugural de la Diamond League- un nuevo récord de España con un tiempo de 13.12 que le dio e tercer puesto, rebajando en 21 centésimas la anterior plusmarca nacional de Jackson Quiñónez (13.33, de los Mundiales de Osaka 2007).

En la capital catarí Ortega hubo de inclinarse ante los dos jamaicanos. Venció McLeod con 13.05, seguido de Parchment (13.10). En la reunión china aspira a mejorar su posición.

La carrera de 100 metros lisos ocupa un segundo plano en Shanghái, pese a la presencia del estadounidense Justin Gatlin, ganador de la Diamond League 2015 en esta prueba y doble subcampeón mundial de 100 y 200, en ambos casos por detrás del jamaicano Usain Bolt.

Gatlin ha corrido este año en 9.90, aunque con viento superior al límite para la homologación (+2,3 m/s). En condiciones legales su mejor registro del año es 10.02, que le otorga sólo el décimo puesto en el ránking mundial del año.

Partirá como favorito el catarí Femi Ogunode, que domina la lista mundial del hectómetro con sus 9.91 -récord de Asia igualado- del 22 de abril en Gainesville (EEUU), y el cristobalense Kim Collins, campeón mundial hace 13 años, volverá a ofrecer una prueba de su asombroso rendimiento a los 40 años.

El programa femenino perdió por lesión a la mejor velocista del momento, la jamaicana Shelley Ann Fraser-Pryce, que excusó su presencia en Shanghái por una pequeña lesión en el dedo de un pie.

Su compatriota Veronica Campbell-Brown, dos veces campeona olímpica de 200, regresa a Shanghái para competir en esta distancia, camino de alcanzar en los Juegos de Río el sueño del triplete olímpico.