Atletismo

Orlando Ortega se vengó del campeón olímpico en los Juegos

Orlando Ortega se vengó del atleta que le privó de la medalla de oro en Río

Atletismo

Orlando Ortega derrotó al jamaicano Omar McLeod / AFP

Carlos R. Galindo

El atleta hispano cubano Orlando Ortega, que se proclamó medallista de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 110 metros vallas, derrotó este jueves al jamaicano Omar McLeod, campeón en Brasil en el que fue uno de los duelos más apasionantes del mitin de Lausana, undécima prueba de la Liga de Diamante.

Ortega, como de costumbre, realizó una mala salida pero mediada la carrera empezó a remontar posiciones y se situó a la misma altura que su adversario en el último obstáculo pero le superó en la misma línea de llegada por apenas una centésima, 11.11 para el español por 13.12 para del caribeño.

El otro español participante en la reunión helvética, Sergio Fernández, se clasificó en una magnífica tercera posición en los 400 metros vallas, con un registro nada desdeñable de 49.22. Fernández, que arrancó por la calle 3, remontó posiciones en los últimos 200 metros y sólo fue superado por el estonio Rasmus Magi (48.59), sexto clasificado en los Juegos de Río y por el keniano Nicholas Bett, que logró su mejor marca personal del año (48.68). El navarro no pudo acercarse esta vez a su propio récord nacional (48.85) que estableció en la primera semifinal de los Juegos –se quedó a las puertas de la gran final-. En Brasil, pulverizó el récord de España más antiguo de las listas que estaba en poder de José Alonso Valero desde hacía 29 años.

En otras pruebas, la jamaicana Elaine Thompson, campeona olímpica de 100 y 200 metros, venció en la distancia más corta del programa con un sensacional tiempo de 10.78, mucho más si tenemos en cuenta que minutos antes habían afrontado esta prueba tras un error de los jueces que adjudicaron a la estadounidense Jenna Prandini. En los 200 metros masculinos, sorprendió el holandés Churandy Martina con un registro estratosférico para él de 19.81, la tercera europea de todos los tiempos (tras Pietro Mennea y el francés Lemaitre). Por cierto que el galo Renaud Lavillenie siguió con su mal fario y, después de perder el oro olímpico en Río, tampoco pudo ganar este jueves en Lausana. Acabó segundo con una modesta marca (para él) de 5,72 metros, lejos de los 5,92 que acreditó el estadounidense Sam KendricksEn 100 metros, la victoria fue para el jamaicano Asafa Powell, compañero de correrías de Usain Bolt, con 9.96.