Orlando Ortega ganó su primer título y Mechaal se reivindicó

Atletismo

Orlando Ortega consiguió su primer título nacional / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río y, desde este sábado, campeón nacional de los 60 vallas. El hispano cubano, que debutaba en esta competición, venía de acreditar las siete mejores marcas nacionales de la temporada (dos de ellas, récords de España).  La final fue un monólogo. Su tiempo: 7.61, intrascendente si tenemos en cuenta que corrió dos veces (120 metros) pues hubo una salida nula y no escuchó el disparo de los jueces.  “Hasta que no baje de 7.45 no pararé”, dijo. 

Ana Peleteiro, que ahora se entrena a las ordenes de Iván Pedroso, ganó la final de triple salto pese a renunciar a sus últimos tres intentos por molestias en el sacro. Acreditó 13,67 metros, que no mejora su marca del año (13,76) pero que fue suficiente para derrotar a la veterana Patricia Sarrapio (13,34). “Ha sido el sacro. La arena estaba durísima, sin rastrillar, y se me ha quedado el músculo bloqueado”, explicó.  

Triunfo en la ansiedad Adel Mechaal ganó, pese a todo, los 3.000 metros. La suya fue una victoria reivindicativa. Este atleta, rehabilitado cautelarmente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por sus tres presuntos controles de dopaje fallidos, afrontó, apenas 20 minutos después, las ‘semis’ de 1.500, que también ganó. Este domingo podría repetir el doblete que ya consiguió en 2015, con permiso de Marc Alcalá, que será su gran rival.Tras su actuación, confesó que llegó a pensar que su vida “se derrumbaba” cuando fue suspendido, y se declara “tranquilo pero inquieto”. Agradezco el apoyo recibido. Estoy feliz, he trabajado duro y quiero destacar a mi grupo de entrenamiento”, declaró. Mechaal dijo que ahora está “tranquilo pero inquieto” porque -explica- “no sé cuando me pueden volver a sancionar”.

Brillante Tobalina

Gran victoria del azulgrana Carlos Tobalina en peso, con 20.32 m. Hizo un último nulo larguísimo. Eusebio Cáceres se impuso en longitud con 7,98 y la final de 60 metros fue para otra blaugrana, Cristina Lara (7.40). Lucas Búa aprovechó los 800 m. de altitud de Salamanca y su gran momento de forma para encaramarse al tercer puesto del ránking español de todos los tiempos en 400 metros, al ganar su ‘semi’ con 46.23. 

El sevillano Kevin López, pese a encontrarse resfriado, se metió fácilmente en la final dde los 800 metros. Ganó la primera serie en 1:50.27.

En la segunda otro sevillano, Manuel Olmedo, que regresaba a su primera distancia, tuvo sus manos y sus menos con Saúl Ordóñez por entender que le había obstaculizado para hacerse con la segunda plaza, por detrás de Daniel Andújar (1:52.83). Olmedo regañó a Saúl con vivos gestos, pero el público castigó su actitud con una sonora pita. Se equivocó el andaluz que se empeñó en pasar por donde no debía.

En la tercera serie compareció el ídolo local, Álvaro de Arriba, que se mostró incontenible en el último giro y venció con 1:49.69. "Nervioso pero a la vez muy motivado. El oro estará entre Kevin, Andújar y yo", apuntó en caliente.

Nuria Fernández, la abuela de los campeonatos con 40 años, tiró desde la salida en la primera serie de 1.500 y llegó primera con 4:25.93, seguida de Lucía Rodríguez, 22 años más joven. Nuria, todavía plusmarquista española bajo techo con 4:01.77, ya tiene mínima europea en 3.000 y mañana buscará su tercer título de 1.500, doce años después del anterior. Todo y así, la gran candidata a la victoria será Solange Pereira, que ganó la segunda semifinal con 4:32.05. 

En el 3.000 metros femenino, la victoria fue para Blanca Fernández, con un tiempo de 9:09.47, tras un apasionante mano a mano con Ana Lozano que se resolvió al esprint. al esprint. Las dos tienen mínima europea.