Atletismo - Liga de Diamante

Omar McLeod, la nueva joya se exhibió en Shanghai

El vallista Omar McLeod (22 años) volvió a maravillar. Ortega fue eliminado

Atletismo - Liga de Diamante

El jamaicano Omar McLeod confirmó su gran estado de forma / AFP

Carlos R. Galindo

El velocista estadounidense Justin Gatlin la joven perla del atletismo jamaicano, el vallista Omar McLeod, fueron los grandes protagonistas de la reunión de Shanghai (China), segunda parada de la prestigiosa Liga de DiamanteGatlin, que se perfila como el gran rival del galáctico Usain Bolt en los Juegos de Río (5 al 21 de agosto) consiguió bajar de los 10 segundos en los 100 metros (9.94 sin nada de viento)  al vencer al catarí Ogunode (10.07) y al también estadounidense Michael Rodgers (10.10) mientras que el prodigioso McLeod confirmó su excelente estado de forma al ganar los 110 metros con 12.98 (viento +1,2 m/s). En esta prueba participaba el hispano cubano Orlando Ortega fue eliminado tras realizar una salida nula (se adelantó seis milésimas).

Gatlin, pese a su victoria, no consiguió mejorar la marca del año que defiende Ogunode tras acreditar 9.91 el 22 de abril en Gainesville (Florida, EE.UU). El veterano velocista neoyorkino debutó en la presente temporada en la reunión Kawasaki (Japón), donde marcó un crono de 10.02. . Con el tiempo registrado ayer, Gatlin se sitúa como el segundo hombre más rápido del mundo este año, por delante del también jamaicano Yohan Blake, que es tercero (9.95).

Usain Bolt tiene previsto debutar en las próximas horas en el Cayman Invitational, una reunión atlética que se disputa anualmente en George Town, en las Islas Caimán.

La carrera de vallas, plato fuerte de esta segunda reunión de la Liga de Diamante, repitió el resultado de Doha en los dos primeros puestos, copados por dos jamaicanos: McLeod venció con 12.98, seguido de Hansle Parchment (13.12) y del chino Xie Wenjun (13.34).

McLeod, de 22 años, actual campeón mundial de 50 m vallas en pista cubierta, cuenta por victorias sus actuaciones este año -once, series incluidas-. No pierde desde su última carrera del 2015, la final de los Mundiales de Pekín, en la que acabó sexto. Es el primer atleta de la historia que baja de 10 segundos en 100 metros (9.99) y de 13 en 110 m vallas. Por cierto que en esta prueba fue eliminada, en primer lugar, Ortega y luego le llegó al turno al estadounidense Aries Merritt para una segunda salida falsa, esta vez por 4 milésimas. Merritt en septiembre pasado recibió un trasplante de riñón de su propia hermana.

En el turno de derrotas ilustres, la del francés Renaud Lavillenie, en salto con pértiga y el mediofondista keniano Sam Kendricks (5,83 m.). Este último ya ha franqueado este año el listón situado sobre 5,88. El canadiense Shawn Barber, campeón del mundo, fue tercero (5,70).

Lavillenie,  campeón olímpico en Londres David Rudisha, en 800 metros. El acabó acabó en segundo lugar tras el estadounidense 2012 y plusmarquista mundial de la especialidad, quiere volver a ganar el oro olímpico en Río.

Rudisha, por su parte, fue masacrado en la recta final y solo pudo acabar en quinto lugar (1:46.24). La victoria fue para su compatriota Ferguson Rotich (1:45.68).

El 1.500 femenino arrojó un nuevo récord de Kenia. Faith Kipyegon remató con una vuelta final en 58.54 segundos para llegar destacada a la meta en 3:56.84, nuevo récord de la reunión de Shanghái, que llevaba cuatro años en poder de la etíope Genzebe Dibaba con 3:57.77. Su compatriota Helen Obiri (3:59.34) y la etíope Dawitt Seyaum (3:59.87) también bajaron de los 4 minutos.

El etíope Muktar Edriss surgió en la última recta para hacerse con la victoria en la carrera de 5.000 y convertirse en el primer que baja de los 13 minutos este año, con 12:59.96, nuevo récord del mitin chino. El ugandés Joshua Cheptegei, segundo, cruzó la meta 64 centésimas después.