ASAMBLEA RFEA

Odriozola destaca que en 2014 "no ha habido un solo positivo"

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, destacó que en 2014 "no ha habido un solo positivo", aunque echó en falta más controles de dopaje fuera de competición, que a su juicio "son los más efectivos"

Jose María Odriozola, en una imagen de archivo

Jose María Odriozola, en una imagen de archivo / EFE

EFE

"Tenemos que celebrar que en 2014 no ha habido un solo positivo, aunque siempre hay un pero. Sabemos por los medios que de vez en cuando hay redadas de la Guardia Civil en las que aparecen algunos nombres conocidos que, como las investigaciones se prolongan, una vez que transcurren tres meses vuelven a competir en carreras populares", indicó en su informe ante la asamblea de la Federación.

Odriozola recordó que desde julio del 2013 las competencias en materia de controles pertenece a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD). "Nosotros sólo los hacemos, por delegación, en pruebas de la IAAF o de la Asociación Europea o cuando hay récords de España o se hacen marcas que dan derecho a becas", dijo.

El presidente observó que "ahora hay menos controles que cuando los hacía la Federación: 547 en competición y 58 fuera de competición".

"Yo creo que no es bueno que haya tan pocos controles fuera de competición, porque son los más efectivos", subrayó.

Odriozola definió como "una temporada buena" el año 2014, en el que el atletismo español ha conseguido 45 medallas y 105 finalistas en competiciones internacionales, y celebró la llegada de gente joven. "Hay renovación. Ayer, durante la Gala, junto a los ilustres veteranos Ruth Beitia y Mario Pestano se vieron muchas caras nuevas, jóvenes que han hecho un buen papel por el mundo".

En el terreno económico, Odriozola señaló que la Federación se encuentra en un plan de viabilidad de cuatro años supervisado por el Consejo Superior de Deportes y recordó que desde 2008 el presupuesto federativo ha experimentado un fuerte descenso hasta los 8,5 millones que contempla el proyecto para el 2015.

"Sin embargo, hemos mantenido la actividad con la mitad de los medios. La subvención del CSD ha bajado en este período casi un 50 por ciento", afirmó.

Odriozola hizo hincapié en las dificultades que ha encontrado España para conseguir la organización de competiciones internacionales. "Los países del golfo han solicitado multitud de competiciones y no podemos competir contra su dinero, como se ha visto con Barcelona en la candidatura a los Mundiales del 2019. De todas formas, entre 1989 y 2014 25 ciudades españolas han organizado 42 competiciones internacionales".

Como novedad en el calendario 2015 apuntó que por primera vez se disputará un campeonato de España de trail (montaña), el 16 de mayo en la localidad asturiana de Benia de Onís, y para el 2016 anunció como muy probable la reaparición del Memorial Cagigal en la nueva pista cubierta de Madrid, actualmente en construcción.

Para Odriozola, "lo único que ha crecido durante la crisis, y de manera exponencial, son las pruebas de ruta, como lo prueba el hecho de que las licencias de día hayan aumentado hasta las 202.000 en 2014, y esto es beneficioso para todos".

La liquidación del ejercicio 2014 (aprobada con 2 votos en contra y 1 abstención, entre 114 asambleístas) y el proyecto de presupuesto del 2015 arrojan superávit, de forma que la Federación confía en llegar al final del 2016 con las cuentas saneadas, tal y como se contempla en el Plan de Viabilidad para el periodo 2014-2016.

El ejercicio 2014 se cierra con una liquidación provisional de 8,1 millones de euros, con un superávit de 361.703, mientras que en el Proyecto de Presupuesto de 2015, la previsión asciende a 8,4 millones con un superávit de 377.320.

Ambas cantidades irán destinadas al Plan de Viabilidad al objeto de cumplir con su objetivo final de acabar con patrimonio neto positivo al cierre del Ejercicio de 2016.

Odriozola señaló que en el presupuesto del 2015 hay "incertidumbres como lo que, finalmente, pase con el fútbol, que había renunciado a la subvención del CSD, tal vez para no tener que cumplir con obligaciones como auditorías, pero que ahora, por diferencias con el Consejo aireadas en los medios, la reclama otra vez. Se está estudiando si tiene derecho, pero si se le conceden los tres millones que pide, habrá que detraerlo del resto de las federaciones", explicó.

En el proyecto de presupuesto, la Federación Española contempla un aumento del 6 por ciento en la subvención del CSD y confía en tener para febrero próximo un nuevo patrocinador principal (sustituto de Divina Pastora) que el presidente no quiso desvelar y al que se ha solicitado una aportación de 400.000 euros.

El presupuesto para 2015, con unos ingresos de 8.430.292 euros y unos gastos de 8.052.972, fue aprobado sin votos en contra y con dos abstenciones.