Atletismo

Mireia Belmonte, la sirena correrá la Cursa Bombers

Mireia liderará al grupo de nadadores que se entrenan en el CAR de S. Cugat

Atletismo

Mireia Belmonte, en una de sus habituales participaciones en carreras de montaña / EFE

Carlos R. Galindo

Mireia Belmonte, doble medallista en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, participará el próximo 30 de octubre en la 18ª edición de la Cursa Bombers que se disputará en Barcelona y que coorganizan el Diario SPORT, Grupo Zeta y SevenMila. Belmonte, que se ha convertido en uno de los más claros referentes del deporte español, liderará al grupo que entrena y dirige el técnico francés Fred Vergnoux, así como a la poderosa escuadra que se prepara en las instalaciones del CAR de Sant Cugat, ya sean de la Federación Catalana como de la Federación Española. La Cursa Bombers ha sido incluida en su agenda como parte de la preparación física (y mental) de tan insigne grupo humano. 

Para Belmonte, campeona olímpica de 200 m mariposa y medallista de bronce en 400 m estilos,  correr no es una novedad. Fred Vergnoux, el gurú francés que ha convertido a la badalonesa en oro puro, ya declaró recientemente en la revista Running que él busca “un punto diferencial”. Pues bien, ese punto está en el mundo de las carreras, sobre todo, en pruebas de montaña “porque eso le aporta mayor fuerza en sus piernas y aumenta su capacidad agónica”, explicó. 

Educarse en el sufrimiento

Esa es la clave en dos universos tan diferentes y, sin embargo, tan parecidos como son la natación y el atletismo. Sólo así la badalonesa consiguió tocar la pared con solo tres centésimas de ventaja sobre la australiana Madeline Groves en un final de infarto en los pasados Juegos. 

Mireia realizó tres sesiones semanales de running a la semana, más concretamente, 55 minutos de carrera en montaña antes de viajar a Brasil. En realidad, se trata de algo que ya viene haciendo asiduamente desde hace cuatro años. Con la finalidad de mejorar las dos platas de los Juegos de Londres 2012, Mireia aprovechó los beneficios naturales de sus concentraciones en Sierra Nevada (la altitud, sobre todo) para realizar intensas sesiones de entrenamiento en la piscina, a 2.320 metros de altitud y rodar hacia el Pico de la Veleta, cuya cima está a 3.395 metros. 

Una runner experta

Aprovechando su concentración en la altitud de Sierra Nevada, no es extraño ver a la badalonesa con un dorsal adosado al pecho mientras participa en el Kilómetro Vertical, una cita ya tradicional en la montaña granadina que tiene un recorrido de casi cinco kilómetros de distancia y mil metros de desnivel entre Pradollano (2.100) y la estación superior del telesilla Stadium (3.100). Por cierto que la marca de la catalana es de 1h.10’04”, un registro nada desdeñable que, sin duda, mejorará proximamente. 

Vergnoux lo tiene claro: “Lo primero que haces como ser humano, después de caminar, es correr”, explicó el carismático entrenador; “ni nadar ni hacer bicicleta. Correr es la base de todo. El nadador que no puede correr no tiene un límite muy grande. Muchos hacen footing o ejercicios cardiovasculares. Phelps y Lochte corren dos o tres veces por semana como mínimo”.