Atletismo:

Miquel Pucurull, el 'abuelo' correrá la Cursa Bombers

Miquel Pucurull, de 77 años de edad, es un ilustre de las carreras de fondo

Atletismo

Miquel Pucurull, de 77 años, una de las personas más queridas por los runners / JOAN MONFORT

Carlos R. Galindo

El abuelo’ tiene un plan. Lo anotó en su agenda con letras mayúsculas y en rojo: el día 30 de octubre correr en la Cursa Bombers de Barcelona, prueba que coorganiza el Diario SPORT, Grupo Zeta y SevenMila. Será dentro de 11 días… A sus 77 años (el 3 de diciembre cumplirá 78), Miquel Pucurull,  una de las personas más apreciadas por los runners que semanalmente participan en las numerosas carreras que se celebran en cualquier rincón de la geografía española (no hay barrio, ciudad o pueblo que se libre de esa fiebre), será uno de los grandes protagonistas de la prueba. Para Pucurull, embajador del programa 'GAES Te Cuida', la Cursa Bombers de este año será algo muy especial “porque he participado en todas las ediciones, excepto en la última”, dijo ayer. 

Así pues, correrá el 30…

Pues claro que sí.¿Por qué no iba a hacerlo?

Me dicen que está lesionado.

¡Bah…! No es nada. Tuve una tendinitis y, por no cuidarla, sufrí una rotura de fibras. Una cosa llevó a la otra. Mala suerte. 

Es lo que tienen las imprudencias...

Pues sí. Participé en el cross de Sant Boi ya lesionado y en un momento dado, sentí un crujido. Me rompí, sí. Tuve que parar. ¡Qué se le va a hacer! Son gajes del oficio.

Esa cabeza...

Tenía ‘mono’, ansia por correr... Me engañó la cabeza.  

¿No peligra su participación en la Cursa Bombers?

Estaré en la línea de salida, descuide.

Desde luego, a cabezonería no le gana nadie…

(Sonríe) Con 77 años, es algo que me puedo permitir, ¿no le parece?

Y dígame, ¿por qué corre?

Porque es mi vida. Es algo que me llena, que me realiza como persona y que me mantiene en forma. A mi edad, cuidarse es muy importante. Con 30 años, puedes ser un holgazán y estar todo el día sentado. Con 77, hay que mover el esqueleto.

¿Esa es la reflexión que transmite a la gente mayor...?

Exacto. A los abuelos les digo que se muevan, que hagan algo. No necesariamente han de correr, pero sí caminar rápido, bicicleta estática, bailar sardanas, swing... ¡Lo que sea! Lo importante es activar el cuerpo. En una palabra, huir del sedentarismo, porque el mecanismo deja de funcionar. Y se para. Hay que engrasarlo.

Y dígame, ¿a qué edad empezó a correr?

A los 40 años. 

Caramba. Ya era mayorcito... 

Pues sí.

¿Cuantos kilómetros llevan sus piernas...?

¡Uufff....! -exclama-. No sé... Mi nieto dice que soy como Forrest Gump. Calcule usted mismo, 45 maratones, más de 200 medias maratones, unas 700 carreras... Y miles de kilómetros de entrenamientos. Imagino que el equivalente a una vuelta al mundo, puede que más. 

Nunca es tarde para empezar...

Por supuesto... Siempre hay que dar un primer paso, y después otro, y un tercero...  La gente de mi edad ha de hacer ejercicio con cierta intensidad. No vale el deporte pasivo. Eso sí, siempre con cabeza y bajo supervisión médica. Conozco corredores que se iniciaron en el running a los 60 años. No pasa nada; ya digo, lo importante es empezar.

¿Qué le ha dado este deporte?

Yo creo que todo. Imagínese, mi esposa y yo celebramos las bodas de plata corriendo la maratón de Nueva York. Con eso se lo digo todo. Es parte de mi vida, me aporta buenas sensaciones y disfruto. Gozo tanto de los entrenamientos como de las carreras. 

¡Qué vitalidad...! Me deja sin aliento

Le diré una cosa. Tengo la misma ilusión que cuando empecé. Además, he descubierto que si estoy fisicamente bien, mi cabeza responde mucho mejor. Ambas cosas van de la mano. 

¿Qué me dice del boom de las carreras?

Nació como una moda. Ahora ya es un modo de vida. Un fenómeno sociológico.