Atletismo

25 millones de dólares se 'evaporan' de la IAAF

La IAAF está contra las cuerdas. 25 millones de dólares se han evaporado. ¿Adónde habrán ido...? ¿A los bolsillos del anterior presidente o de su hijo? El pago lo hizo un banco ruso. 

Atletismo

Los cargos se le amontonan a Lamine Diack / EFE

Carlos R. Galindo

<strong>La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) </strong> que preside el británico <strong>Sebastián Coe</strong> ha prometido investigar el paradero de un patrocinio de 25 millones de dólares (unos 23 millones de euros) que, supuestamente, pagó un banco ruso al máximo organismo atlético mundial. 

Según el informe publicado por la <strong>Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)</strong>, el pago realizado por VTB Bank se hizo en 2012, tras una reunión en la que estuvo presente <strong>Papa Massata Diack</strong>, hijo del ex presidente de la IAAF, Lamine, y el ex presidente de la Federación Rusa (ARAF), Valentin Balakhnichev así como un asesor de la televisión rusa del que, por el momento, se desconoce el nombre.

El acuerdo de patrocinio de 25 millones fue, al parecer, porque Lamine Diack aceptó que la televisión rusa pagara, unicamente, 6 millones de dólares por el Campeonato del Mundo de 2013 que tuvo lugar en Moscú, una cantidad que le pareció muy "pobre" y que, de alguna forma, fue equilibrada con ese otro desembolso.  

"Si la información sobre la adjudicación de los campeonatos y el acuerdo de patrocinio es cierto, la IAAF ha de emprender una rigurosa investigación sobre la relación y cómo se adjudicaron los derechos para determinar si había irregularidades", afirmó la Comisión.

La IAAF, hasta el momento, no ha podido dar cuenta de esos pagos, pero Lord Sebastian Coe confirmó a la página web Insidethegames que va a investigar.

La sospecha es que una gran parte del dinero pudo ir a parar al bolsillo de los Diacks. Sus cuentas están siendo investigadas por la empresa de servicios profesionales Deloitte en colaboración con la firma líder jurídica Freshfields.

Paul Deighton, que trabajó junto Coe en los Juegos de Londres 2012 como jefe del Ejecutivo, ha sido designado supervisor de la investigación.

VTB Bank, que cuenta con la participación mayoritaria del <strong>Gobierno de Rusia</strong>, asegura que el pago efectuado no estaba conectado a los derechos de televisión y, en consecuencia, niega las acusaciones.

Esto viene como parte de la investigación de la AMA en la corrupción dentro de la IAAF, con una camarilla de funcionarios de todo presidente Diack acusados de participar en una conspiración de chantaje en el que aceptaban sobornos a cambio de encubrir el dopaje ruso.

Coe no está directamente acusado de ningún conocimiento de esta trama, aunque él era un miembro del Consejo de la IAAF que, concluye el informe, debe haber tenido cierta conciencia de lo que estaba pasando.

Al parecer, hay evidencias de que el pago estaba conectado a los casos de encubrimiento de <strong>dopaje 'tapados'</strong> por la propia IAAF aunque el informe presentado no concluye asegurando tacitamente que existía esa conexión.

Papa Diack y Balaknichev, también ex tesorero de la IAAF, son dos de los tres funcionarios que han sido suspendidos de por vida por la Comisión de Ética de la IAAF. Lamine Diack también fue arrestado como parte de una investigación penal francesa y a su hijo se le ha abierto una orden de arresto internacional por parte de Interpol.