Atletismo

Miguel Angel López 'doblará 20 y 50 kilómetros en los Juegos de Río

Miguel Angel López seguirá los pasos de Josep Marín y Valentí Massana

Atletismo

Miguel Angel López participará en 20 y 50 kilómetros en los Juegos de Río / EFE

EFE

Miguel Ángel López, actual campeón de Europa y del mundo de 20 km marcha y de España en 50 km, participará en ambas distancias en los Juegos Olímpicos de Río, tras haber sido seleccionado también en la prueba larga, en la que, a diferencia del 20, aún no tenía puesto fijo.

El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, a propuesta del responsable de marcha, Santi Pérez, ha seleccionado al atleta murciano en los 50 km junto con dos madrileños: Jesús Ángel García Bragado, que ya tenía plaza fija y competirá en sus séptimos Juegos, y José Ignacio Díaz, que acaba de ser sexto en el Mundial por equipos de Roma con la mejor marca española del año (3h51:10).

La selección de López para el 50 se produce tras el visto bueno del propio atleta y de su entrenador, José Antonio Carrillo, una vez despejadas las dudas sobre la viabilidad del reto para el murciano, que sólo ha hecho una vez la prueba larga, en el pasado campeonato de España de Motril.

A la vista de los resultados obtenidos en Roma por la delegación española, en la prueba de 20 km también han quedado seleccionados fijos la catalana Raquel González (10ª en Roma con 1h29:01) y el extremeño Álvaro Martín, tercero en la capital italiana con un tiempo de 1h19:36, en ambos casos mejores marcas españolas del año.

La plaza restante en el 20 de hombres y las dos plazas disponibles en el de mujeres de darán a conocer el 31 de mayo, una vez disputado el Gran Premio Los Cantones de La Coruña, prueba incluida en la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF.

El reto de doblar en 20 y 50 km marcha en unos Juegos Olímpicos tiene dos precedentes en España: Josep Marín por partida doble en Moscú'80 (5º en 20 y 6ºen 50) y en Seúl'88 (4º en 20 y 5º en 50), y Valentí Massana en Atlanta'96 (20º en 20 y tercero en 50).

La prueba de 20 km marcha en Río de Janeiro se disputará el 12 de agosto y la de 50 siete días después, el 19.

Con estas nuevas incorporaciones son ya trece los atletas españoles incluidos en el equipo olímpico, entre ellos cinco marchadores.

Se trata de Álvaro Martín y Raquel González (20 km), Miguel Ángel López (20/50 km), Jesús Ángel García Bragado y José Ignacio Díaz (50 km).

Junto a los marchadores son fijos también seis maratonistas: Javier Guerra, Carles Castillejo, Jesús España, Paula González, Estela Navascués y Alessandra Aguilar; además de la fondista Trihas Gebre en 10.000 y de la saltadora de altura Ruth Beitia.

Hasta el momento 46 atletas (28 hombres y 18 mujeres) tienen la mínima olímpica, cuyo plazo de obtención finaliza el 10 de julio, último día de los campeonatos de Europa de Amsterdam.