Europeos de Zúrich'14

Meucci oro en el maratón, Javi Guerra cuarto

Guerra, el único español que participaba en la prueba, se quedó a solo 17 segundos del bronce

Meucci coronó su progresión en los campeonatos de Europa con la medalla de oro

Meucci coronó su progresión en los campeonatos de Europa con la medalla de oro / sport

EFE

El italiano Daniele Meucci coronó su progresión en los campeonatos de Europa con la medalla de oro en el maratón después de haber conseguido antes bronce y plata en 10.000 metros, mientras que el español Javi Guerra terminó cuarto tras librar una dura batalla por el bronce.

Meucci atrapó en el km 34 al fugado, el polaco Marcin Chebowski, y recorrió solo en cabeza los diez últimos hasta cruzar la meta con un tiempo de 2h11:08, seguido de otro polaco -de origen etíope-, Yared Shegumo (2h12:00) y del ruso Aleksey Reunikov (2h12:15).

El único español presente, Javi Guerra, decimoquinto en los Mundiales de Moscú 2013, libró una dura batalla por la medalla de bronce y se quedó a las puertas del podio, cuarto con 2h12:32.

La lluvia, que presidió las tres pruebas de marcha y el maratón femenino, concedió hoy una tregua a los fondistas. Los 72 participantes disfrutaron de un tiempo soleado, aunque fresco (14 grados), en la salida a las 9.00 horas junto al lago de Zúrich.

El país anfitrión partía con dos balas en la recámara: Viktor Röthlin, defensor del título que conquistó en Barcelona 2010 y afrontaba la carrera de su despedida, y el líder por marca (2h07:45), Tadesse Abraham, nacido en Eritrea hace 32 años y nacionalizado el 10 de junio pasado después de residir aquí diez años, buen conocedor de Zúrich, cuyo maratón ganó en 2009 y 2013.

La dura subida al Ayuntamiento, que causó estragos el sábado en el maratón femenino, aconsejó prudencia a los hombres, que tenían que salvarla cuatro veces en un circuito de 10 kilómetros. La cabeza cubrió los 5 primeros km en 15:46, a un ritmo que auguraba un tiempo final cercano a 2h13. En Barcelona, Röthlin venció con 2h15:31.

A la vista de la lesión que el día anterior dejó fuera a Sandra Aguilar en el km.39, Javi Guerra adoptó una táctica conservadora, protegiéndose en el centro del grupo.

El polaco Marcin Chabowski, campeón de Europa júnior de obstáculos en 2005, se adelantó en el km 9 y pasó por el décimo en 31:11, siete segundos por delante del primer grupo. El ritmo empezaba a animarse (para 2:11.36), y el belga -antes marroquí- Abdelhadi El Hachimi abanderó la persecución.

Chabowski abrió un hueco de medio minuto tras cubrir los 15 km en 46:13, y la diferencia no dejó de crecer. El en medio maratón, que pasó en 1h04:45, era de 48 segundos. Javi Guerra pasó sexto por ese punto con 1h05:34, a ritmo de récord personal.

Cuando el margen del polaco subió a 1:10 (km 25, 1h16:35) Röthlin tomó cartas en el asunto junto con el italiano Andrea Lalli, campeón de Europa de cross en 2012, que corría aquí su segundo maratón, pero quien se fue con decisión en busca del líder fue el francés -nacido en Marruecos- Abdellatif Meftah.

Röthlin comenzó a ceder en el km 30, y poco después Meucci -bronce en Barcelona 2010, plata en Helsinki 2012, siempre en 10.000- se fue solo en busca de Chabowski. Por detrás, Guerra permanecía junto a Abraham y Meftah.

El aventurero polaco comenzó a sufrir. El flato y la sucesión de cuestas y kilómetros en solitario le mataron. Meucci le pasó en el km 34 y se retiró unos segundos después. Por detrás, el polaco -nacido en Etiopía- Yared Shegumo y el ruso Aleksey Reunikov se metieron en la lucha por las medallas.

La victoria de Meucci no peligró en los cinco últimos kilómetros. La incertidumbre se centró en el combate por la plata y el bronce. Shegumo se alzó con el segundo puesto y Guerra perdió frente a Reunikov la batalla por el bronce. El campeón anterior, Röthlin, llegó quinto.