Atletismo

Mechaal logró un doblete histórico y Sabina Asenjo batió el récord de España de lanzamiento de disco

Nadie lo había conseguido en 70 años. Este atleta, nacido en Tetuán y nacionalizado español, ganó el sábado los 5.000 metros y hoy, los 1.500. La lanzadora logró la minima para los Mundiales y los Juegos

Atletismo

Mechaal, la figura de los nacionales / EFE

Carlos R. Galindo

La gran figura de los Campeonatos de España que ayer finalizaron fue Adel Mechaal. Si el sábado logró una espectacular victoria en los 5.000 metros, ayer hizo lo propio en los 1.500 metros. Un doblete nada fácil de conseguir en apenas dos días de competición. Mechaal aguantó los arreones en cabeza y solo en la última vuelta prolongó su zancada para escaparse a falta de 80 metros y llegar a meta primero en un discreto tiempo de 3:45.09. Claro que el crono era lo de menos. La lanzadora de disco azulgrana Sabina Asenjo logró el único récord de los nacionales con 61,36 metros, que es mínima para los Mundiales y para los Juegos de Río de Janeiro de 2016. Mañana cumplirá 29 años. 

Mechaal, nacido en Tetuán (Marruecos) hace 25 años, logró un hito que no se había conseguido en 70 años de historia. El único precedente registrado en España tuvo lugar en 1945, cuando el ya fallecido Gregorio Rojo, antiguo entrenador de José Manuel Abascal, conquistó en un mismo torneo su primer título de 1.500 y el segundo de 5.000. La noche del sábado no tuvo la mayor dificultad para hacerse con la medalla de oro. Apenas una hora antes había afrontado las semifinales de 1.500.

Hoy, en ausencia de su gran rival, Manuel Olmedo, defensor del título, partía con la vitola de favorito, con permiso de David Bustos, único mediofondista español con la mínima para los Mundiales de Pekín. Se mantuvo en los puestos de cabeza desde el disparo inicial, controlando a sus rivales y marcando un ritmo lento que le favorecía. Solo en la última vuelta apretó los dientes, se aferró a la cuerda e hizo el úkltimo giro en 53.1 para cruzar por línea de meta en 3:45.10.

En el 1500 metros femenino, Solange Pereira, viniendo desde atrás, logró su primer título con 4:17.21. Isabel Macías se vació y acabó fuera del podio. Miguel Angel Sancho ganó la altura con 2,20, Kevin López se coronó por quinta vez en los 800 con 1:47.56, Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso, ganó gracias a su último lanzamiento y enviar la bola de peso hasta 20,28 metros, Eusebio Cáceres fue el mejor en salto de longitud (7,90) y Sebastián Martos sorprendió en los 3.000 obstáculos con 8:27.30.