Atletismo - Mundial 2015

Mechaal, eliminado en el Mundial de Pekín: "Es muy difícil sobrevivir con la beca que dan en España"

El atleta nacido en Tetuán dijo que se cogerá una excedencia de su puesto de funcionario en el ayuntamiento de Calonge (Girona) para preparar los Juegos 

Mechaal metió ayer el dedo en la yaga y habló claro y alto

Mechaal metió ayer el dedo en la yaga y habló claro y alto / AFP

EFE

<strong>Adel Mechaal</strong>, elimnado a las primeras de cambio en las series de 1500 del Mundial de Pekín, culpó de su mala actuación  al hecho de no dedicarse profesionalmente al atletismo y denunció la baja dotación de las becas para los deportistas. "Es muy complicado sobrevivir con las becas que nos dan actualmente en España", reivindicó Mechaal, quien a partir del 15 de septiembre cogerá una excedencia de su puesto de funcionario en el ayuntamiento de Calonge (Girona) para preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y de Tokio de 2020.

"Ahora no puedo considerar que estoy peleando con ellos, porque realmente han sido superiores y me da rabia, pero también tengo el consuelo de estar aquí teniendo un trabajo de ocho horas en una oficina", señaló el atleta nacido en Tetuán hace 25 años. "Esto es un Mundial y, aunque venía en un buen estado de forma, la carrera ha sido muy lenta y esta gente cambia muy fuerte en la última vuelta", explicó.

"Soy funcionario y no llego aquí con las mejores condiciones, ya que no soy atleta profesional, no me dedico a esto", se excusó. "Todos somos del año 90, somos jóvenes y nos falta todavía dar un pasito más", indicó el atleta, quien añadió: "Nosotros somos los primeros a los que nos gustaría estar ahí, pero no se puede".

"Nos mete palos la prensa por toda la historia que hay detrás. Ha habido gente muy buena y todos los que estamos ahora vamos en progresión, al menos yo voy arañando cada año segundos en una clara línea ascendente", defendió Mechaal.

El atleta confió en que, una vez empiece su excedencia y se dedique en exclusiva al atletismo, será capaz de mejorar sus marcas y acercarse a los dominadores de la distancia en las grandes competiciones.

"A partir del 15 de septiembre empieza mi nueva vida como atleta profesional y ojalá pueda estar arriba, peleando al menos con esta gente, que es lo que me gustaría", manifestó Mechaal.

<strong>David Bustos</strong>, que accedió a las semifinales, explicó a Efe: "Estoy muy cansado ahora, pero siempre es como que la primera cuesta y luego me voy encontrando bien. Prefiero encontrarme mal en la primera y a la segunda bien", señaló el mediofondista. El balear explicó que tenía fuerzas para entrar mejor, pero que se quedó encerrado. "Sabiendo el tiempo que había de paso los he intentado seguir, no he podido, y me he quedado esperando a la última recta", indicó el atleta.

Bustos no considera deshonroso clasificarse para semifinales por tiempos: "Muchos entran por tiempos y luego ganan", dijo

Lois Martínez, nacionalizado español hace un mes -es originario de la Habana-, dijo a Efe: "Me ha podido la ansiedad. No hay pero, porque las condiciones eran perfectas. Aunque estaba ya cómodo, porque llevaba aquí varios días entrenando y estaba adaptado al cien por ciento, creo que me ha podido la ansiedad", reiteró Martínez, que debutaba con la selección española. "El nivel no es muy alto. Normalmente siempre piden marcas muy altas, pero cuando llegas sabes que con 62,50 se pasaba, lo que pasa es que hay que hacerlo aquí y la ansiedad me pudo", explicó Martínez. "Lo bueno que me llevo es el poder haber vuelto a la alta competición", se conformó el lanzador.

Caridad Jerez dijo:  "Hay que trabajar duro para seguir mejorando", La mallorquina, que ya tiene mínima olímpica, única vallista española en Pekín después de que Josephine Onyia quedara apartada por un supuesto positivo, añadió: "Iba bien, he salido bien. El problema ha sido que me he topado con dos o tres vallas y me he desestabilizado bastante y ahí perdido toda opción. Es un Mundial, son vallas y es lo que pasa", resumió Jerez, que debutaba en el campeonato del mundo.

Tras su eliminación, Jerez dio por "finiquitada" la temporada y se tomará unos días de descanso, tras los que empezará a prepararse para Río, pero sin fijarse de momento ningún objetivo concreto. "Ahora mismo no quiero pensar en eso, me voy a tomar unas vacaciones, que me las merezco", afirmó Jerez.