Más de 18.000 participantes en la Cursa dels Bombers

El atleta keniano Josphat Kiprono Menjo, con un registro de 27:04 minutos, mejor marca mundial del año de 10 kilómetros y nuevo récord de la prueba, y la portuguesa Jessica Augusto, con un tiempo de 32:08, se han proclamado vencedores de la 12ª edición de la Cursa dels Bombers de Barcelona, que ha batido su récord de participación con 18.014 corredores en la línea de salida

EFE

Menjo, que ha logrado su tercera victoria consecutiva en la prueba barcelonesa, ha marcado también el tercer mejor registro de todos los tiempos en la distancia. Ha superado en 28 segundos su crono del año pasado y mejor marca personal (27:32) y ha pulverizado el récord de la prueba que ostentaba su compatriota Peter Kamais, con 27:29 desde 2006.

De esta manera, la Cursa dels Bombers de Barcelona se ha convertido nuevamente en la carrera de 10 Kilómetros más rápida de España de todos los tiempos. Ademas, la marca de Menjo, de 30 años, ha quedado a sólo tres segundos del récord mundial de la distancia que ostenta su compatriota Mich Kipkemboi Kogo, con 27:01, lograda el 29 de marzo del pasado año en Brunssum (Holanda).

El corredor keniano ha dominado la carrera de principio a fin con la única oposición del barcelonés Carles Castillejo y el madrileño Chema Martínez, los únicos corredores que han podido seguir la estela del africano, que ya logró una ventaja de un minuto con ambos en el paso por el ecuador de la prueba (Km. 5), que cubrió a ritmo de récord del mundo (13:26). El pulso entre Castillejo y Chema Martínez se ha mantenido hasta los tres últimos kilómetros, cuando se ha producido un impresionante cambio de ritmo de Menjo que ha entrado vencedor con 1:27 de ventaja sobre Castillejo, que ha logrado, con 28:31, su mejor marca personal sobre la distancia y casi dos minutos de ventaja sobre el madrileño Chema Martínez, tercero y con un registro de 28:54. La cuarta posición ha sido para Jesús España, con 29:39 y la quinta para Reyes Estévez, con 30:15.

La portuguesa Jessica Augusto, con una gran carrera, ha acabado con seis años de dominio africano en la carrera venciendo con un tiempo de 32:08, rebajando en 18 segundos su mejor marca personal, pero quedando lejos del récord de la prueba, en poder de la también keniana Irene Kwambai,dos veces ganadora de la misma (2004 y 2005) y vigente desde el 2005 con 31:25. La segunda posición ha sido para la atleta madrileña, nacida en Suiza, Nuria Fernández, con un tiempo de 33:03 y la tercera plaza del podio para la palentina Marta Domínguez, que tuvo una mala salida y quedó algo rezagada, para ir remontando y lograr un discreto registro de 35:42. La prueba ha logrado el récord de participación femenina en una prueba atlética en España con un total de 4.436 corredoras en la línea de salida.