Mario Mola, nuevo líder del Mundial de triatlón

Mola ganó en Yokohama

Mola ganó en Yokohama / EFE

EFE

El mallorquín Mario Mola se convirtió este sábado en el nuevo líder del Mundial de triatlón, tras ganar la tercera prueba del certamen, disputada en Yokohama (Japón), donde encabezó un 'doblete' español por delante del talaverano Fernando Alarza.

Mola, último campeón mundial de este deporte olímpico, cubrió el recorrido -de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y otros diez de carrera a pie- en una hora, 48 minutos y 15 segundos, ocho menos que su compatriota Alarza, en una prueba en la que el noruego Kristian Blummelfelt fue tercero -a once segundos-; y el también español Javi Gómez Noya, noveno, a 1:25 del ganador.

El surafricano Henri Schoeman, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (Brasil), acabó cuarto este sábado en Yokohama, justo delante del danés Andreas Schilling, en una prueba en la Mola repitió su victoria del año pasado en Yokohama y en la que el cuarto español en liza, el tinerfeño Vicente Hernández, fue decimoséptimo, con un tiempo de una hora, 50 minutos y 23 segundos.

El mexicano Crisanto Grajales, segundo hace un año en Yokohama, concluyó decimonoveno, a dos minutos y catorce segundos de Mola, que ahora encabeza el Mundial con 2.064 puntos, seis más que Alarza y con 202 más que Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia, que ocupa la tercera plaza. Schoeman es cuarto en la general, con 1.494 unidades.

El inglés Jonathan Brownlee, plata en los Juegos Olímpicos de Río -por detrás de su hermano Alistair-, que volvía a disputar una prueba del Mundial, acabó muy alejado de los puestos de honor: 'Jonny' firmó el cuadragésimo segundo puesto este sábado en Japón, donde concluyó a casi siete minutos de Mola, que, tras haber ganado también en Gold Coast (Australia), logró el tercer triunfo español en las tres pruebas del Mundial disputadas.

En la apertura del campeonato, en Abu Dabi, el vencedor había sido Gómez Noya, plata en los Juegos de Londres 2012 y que se perdió los de Río por lesión.