Atletismo

Los nuevos 'lobos' de la velocidad estadounidense

Atletismo

Coleman, una de las estrellas en ciernes en la velocidad estadounidense / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El atletismo estadounidense se prepara para asistir a partir de este jueves a la irrupción de nuevas figuras en las pruebas de selección para los campeonatos del mundo que se disputarán el próximo mes de agosto en Londres.

Tras años de dominio de Justin Gatlin y LaShawn Merritt, la velocidad estadounidense está a punto de sufrir una ‘revolución’ en sus filas desde este jueves  y hasta el domingo en Sacramento, California.

Los recién llegados Christian Coleman (100), Noah Lyles (200) y Fred Kerley (400) se enfrentarán a temperaturas de hasta 42 grados a la sombra, además de a figuras ya consagradas.

Estados Unidos ha encontrado a su próxima estrella en 100 y 200 metros, con Coleman y Lyles.

La final de los 200 prevista para el domingo podría ser la carrera de los Trials pues ambos atletas se verán las caras. Coleman, de 21 años, protagonizó los 100 metros más rápidos del año (9.82) y el segundo mejor crono en 200 (19.85). Lyles (19), es tercero del ranking.

Kerley (22) ha protagonizado  los tres mejores 400 metros del año. Su tiempo: 43.70. Ronnie Baker (23) también podría desafiar a Gatlin (35) en los 100 metros.

Justin Gatlin, medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río, ha sufrido diversas lesiones pero tiene la obligación de clasdificarse entre los tres primeros si lo que pretende es representar a Estados Unidos en los Mundiales de Londres. "Cuando se trata de juicios (por los de dopaje) y de correr en los Nacionales, suelo ir muy rápido y soy el claro referente de la velocidad", dijo.

Merritt ya tiene el billete asegurado para Londres en los 400 metros al proclamarse campeón de la liga del diamante. Se ha inscrito en los 200 m. en Sacramento.

En el apartado femenino también se anuncia mucha emoción. La doble medallista en Río, Tori Bowie, está realizando una temporada muy satisfactoria y podría repetir ese doblete en la capital británica del 4 al 13 de agosto.

Kyra Jefferson, de 22 años, será otra de las grandes atracciones en los 200 metros. La velocista femenina más laureada de los Estados Unidos, Allyson Felix, correrá los 100 metros y 200, anunció su entrenador. Ella tiene el pasaje asegurado para Londres en los 400 metros como vigente campeona del mundo