Atletismo

Los Mossos registran el hotel donde entrena Genzebe Dibaba

Los Mossos han puesto en el punto de mira al entrenador somalí Jama Aden

Atletismo

La etíope Genzebe Dibaba entren en verano en Sabadell / AFP

Carlos R. Galindo

Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo en Sabadell (Barcelona) una operación contra el dopaje en el atletismo. El dispositivo policial ha centrado sus pesquisas en el Hotel Arrahona, situado en la entrada de Sabadell, según admitieron fuentes policiales, que ese es el lugar donde entrena el somalí Jama Adens a una decena de atletas. Entre sus deportistas figura la etíope Genzebe Dibaba, una de las grandes aspirantes a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los Mossos han iniciado el dispositivo a las diez de la mañana de este lunes y tienen previsto registrar las habitaciones que habitualmente ocupan los atletas.

La investigación policial se inició después de recibir una denuncia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hace unas pocas semanas. El nombre que saltó a la palestra fue el del polémico entrenador, que desde hace tres años prepara a su grupo de trabajo en Sabadell durante la temporada de verano. Se da la circunstancia que Jama Aden ya había sido acusado otras veces de prácticas ilicitas con sus deportistas.

Jama Aden, de 53 años, apareció por Sabadell con sus atletas por primera vez en el verano de 2013. El somalí había contactado previamente con el mediofondista Miquel Quesada al que conoció durante uno de los viajes de éste a Etiopía. Adén llegó a la capital vallesana con una decena de atletas, entre los que destacaban el argelino Taufik Makhlufi, campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Londres 2012, Ayanleh Suleiman, de Djibuti, campeón del mundo junior de 1.500 metrros y la etíope Genzebe Dibaba. Sabadell se volcó con este grupo de atletas que situaba a la ciudad en un primer plano internacional. 

Por el momento, los Mossos d'Esquadra no confirman que en la operación haya detenidos.