MARATÓN Nocturna de Bilbao

Los kenianos Pharis Kimani y Philip Kiplagat, entre los favoritos en Bilbao

Los atletas africanos parten como principales favoritos en esta Maratón nocturna de Bilbao

La ciudad bilbaína volverá a acoger la maratón nocturna por sexto año consecutivo

La ciudad bilbaína volverá a acoger la Maratón nocturna por sexto año consecutivo / sport

EFE

Los atletas africanos, como es habitual, parten como favoritos al triunfo en el maratón nocturno de Bilbao, que se disputará este sábado a partir de las 19.30 horas. La previsible alta temperatura, el elevado porcentaje de humedad y el viento no permitirán, no obstante, marcas de valor en la sexta edición de esta prueba y en las carreras de 21 y 10 kilómetros que figuran en el programa. Conforme a las previsiones meteorológicas, se vivirá una noche y una madrugada de calor, lo que, sumado al porcentaje alto de humedad y el viento que se anuncia, dañarán las posibilidades de los mejores cronos, que la organización estimaba sobre dos horas y 12 minutos.

La carrera de maratón será guiada hasta el kilómetro 30 por el keniano Kennedy Kimengua, que este mismo año hizo poco más de una hora y 2 minutos en el medio maratón de Oporto, que terminó quinto. A priori, en el grupo de favoritos se encuentran los también kenianos Pharis Kimani y Philip Kiplagat, un veterano atleta de 37 años, poseedor del mejor tiempo personal de todos los inscritos en el maratón con 2.10:27. Kimani pertenece a la etnia kikuyu (como el pentacampeón mundial de cross John Ngugi), tiene 30 años de edad, entrena en Nyahuru (Kenya), es un trotacalles en ciudades de todo el mundo y acredita 44:00 en 15 kilómetros (Marugame, Japón) y 2.12:03 en maratón (Padua, Italia).

El corredor con más completo historial es Kiplagat, un kalenjin que lleva su preparación en altitud, en Rift Valley, de donde surgen los grandes atletas de Kenia, medallistas en el estadio, el cross y la ruta. Los organizadores están a la espera de llegada de los etíopes Suleman Abrar Shifa -vencedor aquí en 2013-, Hadera Asay Gebreselassie y Terefe Seifu, éste con buenos puestos en Ginebra y Ahmedabad (India), que perdieron ayer el enlace aéreo en Estambul. Se espera que los marroquíes Samir Ait Bouchemane, Aimad Bouziane y Ait Hadi Younes estén en la cabeza de la carrera.

Respecto a la participación femenina, la lucha por el triunfo -el pasado año se impuso la cántabra Cristina Alles con un tiempo por encima de las tres horas, nada relevante-se centrará en la etíope Tiruwork Mekonnen y la keniana Naomi Jepngetich. La etíope, de 28 años y un mejor registro personal de 2h31:17, posee como mejores resultados los conseguidos en los maratones de Roma y de la localidad polaca de Lodz. Con dos años de edad más, la keniana cuenta entre sus triunfos los obtenidos en los maratones de Tianjin (China) y Santiago de Chile y asimismo en el medio maratón de Monterrey (México).

Kimengua comentó en la comparecencia periodística de hoy que despedirá 2014 tomando parte en la San Silvestre de Sao Paulo de Luanda (Angola) en la noche del 31 de diciembre, en tanto sus compatriotas, después de Bilbao, no volverán a correr hasta el próximo año. Entre las inscripciones para el medio maratón se encuentra la de la mejor marchadora española de todos los tiempos, la catalana María Vasco que, tras haber tomado parte en cinco Juegos Olímpicos y seguir atesorando récords de España, a sus 38 años disputa carreras en asfalto. El número de atletas registrados para la denominada prueba 'pirata', de 10 kilómetros -otros años se corrió sólo sobre 7.000 metros-, se aproxima a los 3.800, en su mayor parte corredores populares.