Atletismo - Liga de Diamante 2015

Los héroes del Mundial de Pekín llegaron a la reunión de Zurich cansados...¡y con frío!

Los campeones del mundo en Pekín llegaron cansados a la reunión de Zurich que se disputó hoy, penáltima parada de la Liga de Diamante

Carlos R. Galindo

Sin <strong>Bolt</strong>, ni Gatlin, ni tampoco sin la nueva sensación blanca de la velocidad, la rubia holandesa <strong>Dafne Schippers</strong>... y con algunos campeones del mundo visiblemente cansado y ateridos de frío. Muchos de ellos acusaron el jet lag, las celebraciones y el peso de las piernas. La reunión de Zúrich que se disputó este jueves, penúltima parada de la Liga de Diamante que finalizará el próximo 11 de septiembre en Bruselas, ofreció un gran espectáculo aunque los atletas acusaron los rigores climáticos (cielo encapotado y 14 grados de temperatura). Demasiado frío después de competir en Pekín hace apenas cuatro días a unos 30 grados y mucha humedad. 

El imperial <strong>Rudisha </strong>se desfondó en la última curva de los 800 metros y cruzó por línea de meta en una sorprendente cuarta posición (1:45.91). El keniano, pese a ganar el oro en el Mundial, viene de un largo proceso de recuperación y ya anda muy justo de forma. La victoria fue para el polaco Kszczot, que asomó la cabeza en línea de meta para llevarse la victoria (1:435.55). Este atleta se suma a la nueva oleada de deportistas de raza blanca que son capaces de plantar cara a los hasta ahora imbatibles negros. Al menos, son combativos y pelean hasta el final. Tampoco le fueron bien las cosas a la etíope <strong>Genzebe Dibaba</strong>, que volvió a estrellarse con su compatriota Almaz Ayana en los 3.000 metros. En la capital china ocurrió algo parecido en los 5.000. La vencedora acreditó 8:22.34 por 8:26.54 de la flamante plusmarquista mundial de los 1.500 metros. Empezó muy fuerte la temporada y ahora ya está exhausta. 

El 400 metros, otra de las carreras más esperadas de la velada, sufrió un vuelco espectacular con respecto a Pekín. El sudafricano Van Niekerk, oro en la capital china con la cuarta mejor marca ,mundial de todos los tiempos (43.48) siolo pudo ser tercero ayer por detrás del estadounidense LaShawn Merritt (44.18 y de Kirani James (44.28). El tiempo de la nueva sensación de la vuelta completa a la pista fue de 44.35. 

Quien no falló fue el keniano <strong>Asbel Kiprop</strong>, cuya inmenza zancada solo se deja ver en los metros finales de los 1.500 metros. Ayer fue primero con 3:35.79. El ruso <strong>Shubenkov</strong>, primer campeón del mundo de raza blanca en los 110 metros vallas, volvió a demostrar que está en un excelente estado de forma y ganó con 13.14. El recien nacionalizado español Orlando Ortega (natural de Cuba) fue tercero con 13.30. 

En mujeres, <strong>Shelly Ann Fraser-Pryce </strong>volvió a ser la más rápida en los 100 metros (10.93) y su aportación fue decisiva para que Jamaica ganase el relevo 4x100 metros. En 800 metros, la campeona del mundo en Pekín, Marina Arzamasova, solo pudo quinta hoy muy por detrás de la reivindicativa keniana Eunice Jepkoech Sum (1:59.14). En el foso de longitud, la serbia Ivana Spanovic (7,02) sorprendión a la gran favorita, la estadounidense Bartoletta, segunda (6,97) mientras que en pértiga, la griega Nikoleta Kiriakopoulou (4,77) pudo con la brasileña Fabiana Murer (4,72) y con la medallista de oro en la capital china, la cubana Yarisley Silva (4,72).