Atletismo - Mundial 2015

Los atletas de Kenia, recibidos como héroes tras su exitosa actuación en el Mundial de Pekín

Los atletas keniatas tuvieron este martes un apoteósico recibimiento en el aeropuerto de Nairobi tras liderar en el medallero del Mundial de Pekín

Julius Yego y Ezekiel Kemboi, recibidos como héroes en Nairobi

Julius Yego y Ezekiel Kemboi, recibidos como héroes en Nairobi / AFP

Carlos R. Galindo

Los atletas keniatas fueron recibidos este martes como autenticos héroes por miles de aficionados en el aeropuerto de Nairobi. Los deportistas, que regresaban de Pekín después de cosechar el mayor éxito de su historia en el Campeonato del Mundo que concluyó este pasado domingo, protagonizaron un apoteósico triunfo al imponerse en el medallero final.

La delegación de Kenia dominó la competición por primera vez desde la creación del Campeonato del Mundo, que tuvo lugar en Helsinki en el año 1983.  Consiguió siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce y acabó por elante de Jamaica. Por primera vez, las dos grandes superpotencias, Estados Unidos y Rusia no estuvieron en las dos primeras posiciones.

"Estamos aquí para dar la bienvenida a unos héroes que asombraron al mundo. Ustedes nos han hecho sentir orgullosos", dijo el vicepresidente keniano William Ruto, que recibió al equipo junto a otros altos políticos de Kenia en el aeropuerto de Nairobi. A las afueras de esa iinstalación, miles de personas se agolpaban con banderas, música y bailes tradicionales. Los deportistas fueron trasladados desde el aeropuerto a la ciudad en un convoy de limusinas.

"Cada pueblo, cada ciudad y cada rincón de Kenia celebra esta victoria y el éxito alcanzado. No somos el país más grande del mundo ni tampoco el más fuerte... No somos más grandes que Estados Unidos o Rusia; simplemente, somos los mejores", añadió el  Ruto, que invitó a atletas a su residencia pocos minutos después de anunciarles que este próximo jueves serán recibidos por el presidente keniano, Uhuru Kenyatta

"Este éxito es un buen augurio de cara a los Juegos Olímpicos de Río, aunque aquella ya será una historia diferente, porque la competencia será aún más fuerte", dijo el ministro de deportes, Hassan Wario.

Una vez más, Kenia hizo de las pruebas de fondo su principal bastión, aunque en Pekín diversificó sus triunfos con los oros de <strong>Julius Yego </strong>en jabalina o <strong>Nicholas Bett</strong> en 400 vallas.

La buena actuación de los kenianos en estos campeonatos estuvo manchada por la suspensión por dopaje de dos de sus velocistas en la quinta jornada, las cuatrocentistas <strong>Koki Manunga </strong><strong>Joyce Zakary</strong>, que no se hicieron con puestos clasificatorios.