Campeonato de Europa de atletismo

Letzigrund, el templo de los 25 récords del mundo

El estadio de Zúrich, recinto que albergará todas las pruebas del campeonato europeo, es toda una institución consagrada del atletismo mundial

Panorámica del estadio de Letzigrund en la ciudad de Zúrich

Panorámica del estadio de Letzigrund en la ciudad de Zúrich / sport

David Boti

El estadio Letzigrund está considerado por los expertos como una las catedrales del atletismo mundial. Con una capacidad máxima de 30.000 espectadores, el recinto suizo alberga cada temporada la Weltklasse Zürich, correspondiente a la Diamond League de la IAAF.

Su inauguración se produjo un 22 de febrero de 1925 siendo propiedad del club de fútbol de la ciudad de Zúrich. Durante la crisis de 1937, la titularidad pasó a manos del ayuntamiento, que se mantendría hasta la actualidad. Tras la reconstrucción del estadio entre los años 2005 y 2007 –autorizado por la UEFA para albergar partidos de la Eurocopa de fútbol de 2008-, Letzigrund se convirtió en un templo para el atletismo mundial. La IAAF lo fijó como una de las sedes de su liga y, desde entonces, el público que aglutina edición tras edición esta prueba ha podido disfrutar con sus propios ojos de hasta un total de 25 récords del mundo en los últimos 55 años.

DE LAUER...A POWELL E ISINBAYEVA

Las dos primeras plusmarcas que se batieron en el estadio suizo llegaron en el año 1959 de la mano de un jovencísimo Martin Lauer. El alemán consiguió parar el cronómetro en 13.2 en los 110 metros vallas y, dos horas más tarde, consiguió un registro de 22.5 en los 200 metros lisos. De vuelta a nuestros días, los dos últimos registros mundiales logrados en la catedral suiza fueron a cargo de Asafa Powell y Yelena Isinbayeva. El velocista jamaicano logró en 2006, justo durante la remodelación, un registro de 9.77 en su prueba fetiche, los 100 metros lisos. Por su parte, la saltadora rusa ostenta el honor de haber batido el único récord mundial en el nuevo Letzigrund.

Más de 80 años de historia rodean el espíritu deportivo de este legendario templo, que albergará entre los días 12 y 17 de agosto el Campeonato Europeo de Atletismo. Reunirá a 1.400 atletas de más de 50 países y se espera la presencia de 250.000 aficionados en sus gradas.