DIAMOND LEAGUE/LONDRES

Lavillenie saltó 6,03 metros y Víctor García hizo la mínima para Pekín

El pertiguista francés demostró que vuelve a estar a tope, mientras que el madrileño se jugará un puesto en el Mundial en el Campeonato de España con Roberto Aláiz, Fernando Carro, Sebastián Martos y Abdelaziz Merzougui

Renaud Lavillenie se impuso ayer en Londres con un excelente salto de 6,03 metros

Renaud Lavillenie se impuso ayer en Londres con un excelente salto de 6,03 metros / sport

David Rubio

A menos de un mes del comienzo del Mundial de Pekín, los Sainsbury’s Anniversary Games de Londres (11ª parada de la Diamond League) se presentaban como un escenario inmejorable para que se sucedieran excelentes marcas, pero el sábado lo impidió la lluvia y ayer el ambiente húmedo y fresco que contagió a la gran mayoría de los atletas. Y es que si la capital británica no es el mejor sitio para vivir del continente europeo es a buen seguro por su adversa climatología, con más días de lluvia que en ningún otro lugar.

Sin embargo, el ambiente otoñal no pareció afectar en absoluto a Renaud Lavillenie. Después de mostrar ciertas debilidades y enlazar dos derrotas en París y Lausana, el crack galo regresó a la senda del triunfo en Mónaco con 5,93 metros y ayer se elevó hasta 6,03 m. (su segundo mejor salto al aire libre) en un magistral primer intento en el que superó el listón con bastante holgura. De hecho, estuvo cerca de franquear los 6,10 en el tercer intento, por lo que volvió a recargar sus baterías de confianza y lanzó un serio aviso a sus rivales: llegará a Pekín como el gran favorito para lograr su primer oro mundialista tras ser plata en Moscú'13 y bronce en Berlín'09 y Daegu'11.

Por contra, las dos pruebas más interesantes de la tarde sobre el papel decepcionaron, sobre todo a nivel de marcas. En 800 metros, el keniano Rudisha volvió a ceder en la recta ante Nigel Amos, de Botswana, quien se impuso con una marca de 1.44.57, diez centésimas menos que el actual recordman universal de la prueba. Y nada que ver con los extraordinarios registros que se han firmado esta temporada con tres atletas por debajo de 1:43 (el sorprendente bosnio Amel Tuka con 1:42.51, Amos con 1:42.66 y el djibutí Ayanleh Souleiman con 1:42.97).

Y en la milla, se esperaba algo grande de Asbel Kiprop unos días después de rozar el récord mundial de El Guerrouj en 1.500 (hizo 3:26.69 el pasado 17 de julio en Mónaco para situarse tercero de siempre solo por detrás del marroquí y del kenianoestadounidense Bernard Lagat). Sin embargo, Kiprop realizó una carrera errática desde el punto de vista táctico, con continuos tirones y un amago de retirada situándose último un par de metros por detrás del grupo en la penúltima vuelta. Pese a ello, es tan bueno que terminó ganando con un gran final y unos decepcionantes 3:54.87 (ya ha bajado dos veces este año de 3:52, aunque aquí el 3:43.13 de El Guerrouj parece más a salvo).

El que sí aprovechó el día fue Víctor García. El madrileño, bronce en el Europeo de Helsinki’12, logró la mínima mundialista en 3.000 obstáculos con 8:22.46 en una carrera que ganó el colosal keniano Conselius Kipruto con 8:09.47 y ya son seis españoles ‘sub 8:28’ en lo que va de temporada: Roberto Aláiz (8:19.85), Fernando Carro (8:21.78), 'Sebas' Martos (8:22.38), Abdelaziz Merzougui (8:26.34 y el lesionado Ángel Mullera (8:27.95), que no podrá pelear por una plaza mundialista en el Campeonato de España de Castellón que vivirá un 3.000 obstáculos lleno de emoción.

Además, excelente victoria de la holandesa Dafne Schippers en el hectómetro con una gran progresión en el último 30 (10.92 mejorando su récord nacional) y notables el estadounidense Marcus Dendy en longitud con 8,38 metros y su compatriota Michelle Carter en peso, que con 19,74 volvió a superar a Valerie Adams... la neozelandesa no está fina y podría ver cómo le arrebatan el oro en Pekín. El sudafricano Van Niekerk (43.96 en 2015, tercero del año) se impuso en la vuelta a la pista con 44.63 y la jamaicana Elaine Thompson (22.10) superó a las estadounidenses en 200 metros. El próximo jueves 30 de julio, Estocolmo, última prueba de la Diamond League antes de los Mundiales de Pekín.