Campeonato de Europa

Lavillenie encabeza la nómina de estrellas en el Europeo de Praga

El francés Renaud Lavillenie será una de las grandes atracciones del Europeo de Atletismo que arranca este jueves en Praga. El pertiguista busca batir su propio récord del mundo

Lavillenie, el gran protagonista del Europeo de Praga

Lavillenie, el gran protagonista del Europeo de Praga / sport

Laura Ramos

El O2 Arena de Praga acoge desde este jueves y hasta el próximo domingo la 33ª edición del Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta. Los mejores atletas del continente se darán cita en una competición de nombres propios que servirá para calibrar las fuerzas de unos y otros en un año en el que hay Mundial.

El francés Renaud Lavillenie es, sin duda, el nombre propio más destacado de un Europeo que aspira a ver al pertiguista volar por encima de los 6,16 metros que marcan el límite del actual récord del mundo.. Hace ahora un año, Lavillenie superaba al mítico Sergei Bubka en competición indoor estableciendo una nueva marca mundial que ya ha intentado batir hasta en tres ocasiones en lo poco que llevamos de temporada.

Se le resiste, de momento, el 6,17 metros al francés. No así una competición en la que parece que no tendrá rival. Su hermano Valentin se postula como uno de los candidatos a acompañarle en el podio. La holandesa Dafne Schippers, por su parte, buscará en Praga añadir los 60 metros a la colección de oror continentales que ostenta en 100 y 200 metros al aire libre.

La heptatleta reconvertida en velocista será la gran protagonista en la distancia más corta del campeonato. En hombres, James Dasaolu será el rival a batir. Llega a la República Checa con la mejor marca de todos participantes con 6,52 segundos. Y en la misma distancia, pero en vallas, el regreso de Pascal Martinot-Lagarde promete ser uno de los platos fuertes del fin de semana tras un 2014 marcado por las lesiones. 

Pablo Torrijos, candidato al oro

Otro regreso, en este caso del veterano Greg Rutherford, elevará la temperatura en el foso de la longitud. El campeón olímpico y europeo vuelve a una competición indoor desde 2010 con ganas de dar guerra. En el triple salto, Pablo Torrijos será una de las grandes bazas de la selección española, más numerosa que hace dos años. 

El castellonense llega a Praga con la cuarta mejor marca mundial del año y segunda de Europa tras superar en el campeonato de España la barrera de los 17 metros. Solo el portugués Nelson Evora ha saltado más que él esta temporada en el viejo continente. Evora y Torrijos están llamados a protagonizar uno de los grandes duelos del fin de semana. También Ruth Beitia en la altura. 

La vigente campeona de Europa tendrá que pelear duro con la polaca Kamila Licwinko y la rusa Mariya Kuchiva por el cetro continental. Para hacerlo, la española deberá superar con toda probabilidad los dos metros. Jenny Meadows o Yuri Borzakovski serán también algunos de los nombres propios de un Europeo marcado por la juventud de algunas de sus grandes esperanzas.

Es el caso, por ejemplo, de Ewa Swoboda. La polaca se presenta como una de las candidatas más claras al podio de los 60 metros tras batir el récord del mundo júnior de la distancia con un tiempo de 7,21 segundos y tan solo 17 años. O el local Pavel Maslak, que a sus 24 años, lidera el ránking mundial de los 400 metros.

Por último, no olvidarse de otro de los atletas españoles con opciones. Adel Mechaal, flamante campeón de España de 1.500 y 3.000 metros, peleará por el podio en los 1.500 metros. Llega con la quinta mejor marca europea de la temporada a un O2 Arena con capacidad para 18.000 personas. 

La competición arrancará oficialmente este jueves con el lanzamiento de peso a las 16.30 horas y finalizará el domingo con la disputa de los relevos. Aquí podréis consultar horarios y resultados.