La azulgrana Yulimar Rojas se 'rompe' en el mitin de Düsseldorf

ATLETISMO

Orlando Ortega ganó la prueba, batió el récord de España y logró la mejor marca mundial del año / sport

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Malas noticias para el atletismo azulgrana. La venezolana Yulimar Rojas, que este pasado sábado acreditó la mejor marca mundial del año en triple salto en la Copa de la Reina, se lesionó este miércoles en la reunión de Düsseldorf (Alemania). Yulimar, que es campeona del mundo bajo techo, subcampeona olímpica y líder mundial del año con 14,79 metros, sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo nada más iniciar la primera batida de su segundo intento. Se llevó la mano a la zona afectada y acabó en el suelo dolorida.

El hispano cubano Orlando Ortega, medallista de plata en los pasados Juegos de Río en 110 metros vallas, se impuso en los 60 vallas con 7.51, nuevo récord de España, y mejor marca mundial de la temporada. Ortega mejoró en una centésima la anterior plusmarca nacional, el 7.52 logrado por Jackson Quiñónez el 24 de febrero de 2008 en Valencia.

Ortega ganó la final con el mismo tiempo que el segundo, el francés Dimitri Bascou, que acabó lesionado. Hubo que recurrir a la foto-finnish. Yidiel Contreras, actual campeón de España, fue séptimo (7.78). La gallega Ana Peleteiro, actual campeona de España en pista cubierta y campeona mundial júnior en 2012, hizo tres nulos en su estreno en la temporada invernal, por lo que deberá aplazar la búsqueda de la mínima para participar en los Europeos bajo techo de Belgrado: 13.75.

Cuatro marcas mundiales

Además de Ortega en 60 vallas, los polacos Adam Kszczot y Joanna Jozwik,  los dos en 800, y el keniano Elijah Manangoi, en 1.500, establecieron nuevas mejores marcas mundiales del año.

Las dos carreras de 800 metros tuvieron protagonismo polaco, con las victorias de Adam Kszczot y Joanna Jozwik. El primero lo hizo en 1:46.17 y la segunda, en 2:00.91.

La cuarta mejor marca mundial del año la logró el keniano Elijah Manangoi con 3:37.62 en los 1.500 metros. El subcampeón mundial en 2015 ganó el kilómetro y medio por delante de dos compatriotas: Bethwel Birgen (3:37.81) y Silas Kiplagat (3:40.74).

Además, el cubano Yunier Pérez fue el mejor en los 60 metros lisos con la misma marca que el segundo, el atleta de sancristobaleño Kim Collins, de 40 años y campeón mundial de 100 en 2003. El podio lo completó el jamaicano Everton Clarke (6.57).