Atletismo

Florence Kiplagat luchó contra la malaria y el viento en la Media Maratón de Barcelona

Kiplagat y Kipruto ganaron en una Media Maratón de Barcelona sin récord

cgalindo1 2 marato barcelona 2016 fotografia  joan monfort160214132611

cgalindo1 2 marato barcelona 2016 fotografia joan monfort160214132611 / sport

Carlos R. Galindo

Florence Kiplagat fue la gran vencedora este domingo en la 26 edición de la eDreams Media Maratón de Barcelona con un tiempo de 1h.09.19. Se quedó muy lejos del récord del mundo que ella misma estableció el año pasado en la Ciudad Condal pero ya dijimos que la corredora africana sufrió a finales de diciembre un brote de malaria acompañado de fuertes fiebres, que interrumpió durante algunos días su entrenamiento. Por si ello fuera poco, el viento en contra se erigió en protagonista involuntario de la matinal atlética, sobre todo, en el tramo de subida por la Avenida del Paral.lel, Marina y la ronda del Litoral. El ritmo (y las aspiraciones) de los más de 16.500 participantes, éste sí, nuevo récord de la prueba, sufrieron un brusco frenazo. Demasiados imponderables, pues, para tan ambiciosos objetivos. En hombres, la victoria fue para otro keniano, Vincent Kipruto, que cruzó por línea de meta en 1h.02:54, también lejos del récord de la prueba. 

El nombre de Florence Kiplagat está ligado, indisolublemente, al de Barcelona. La keniana, un prodigio de fuerza pese a su pequeño cuerpo (1,55 metros de estatura por 44 kilos de peso) ya batió hace dos años la plusmarca mundial de media maratón en la Ciudad Condal. El año pasado, superó todas las previsiones posibles y estableció un nuevo récord del mundo de media maratón (1h.05.59), además de los 15 y 20 kilómetros al paso por dichas distancia. Un triplete histórico, pues. 

Pero este domingo, las cosas fueron bien diferentes. La atleta de 28 años se tuvo que conformar con un registro discreto para ella en la antesala del primero de sus dos grandes objetivos de la temporada: la maratón de Londres que se disputará en abril y que es donde Kiplagat tratará de ganarse el billete para los Juegos de Río y, por supuesto, la cita olímpica. Se trataba, pues, de ser prudente, de no quemar energías allí donde serán necesarias las reservas para citas próximas más exigentes. Todo y así, su esfuerzo y entrega en Barcelona fueron encomiables, sobre todo, en los últimos kilómetros, donde incrementó su velocidad de crucero para distanciarse aún más de sus dos perseguidoras, la sueca Isabellah Andersson, que cruzó por línea de meta en 1h.10:50 y la portuguesa Jessica Augusto (1h.10:58). Destacar la actuación de la valenciana Marta Esteban, octava, que con un tiempo de 1h.13:16 logró la mínima para los Mundiales de media maratón que se disputarán en Cardiff. 

En hombres, la victoria correspondió a Vincent Kipruto, subcampeón del mundo de maratón en Daegu 2011. El final de la prueba fue espectacular; se produjo un sprint cerrado de 200 metros que ganó el keniano con un tiempo de  1h.02:54, un segundo menos que el italiano Daniele Meucci -campeón de Europa de maratón- ocupando la tercera plaza el etíope Abdi Fufa. El vasco Eneko Aguirrezábal, vigesimo tercera, fue el primer español (1h.06:26).