La atleta británica fue ovacionada por sus compatriotas en su última carrera

Kipchoge y Tufa se impusieron en la Maratón de Londres donde Radcliffe se despidió

Los africanos dominaron la Maratón de Londres que vivió su momento más emotivo cuando la atleta británica Paula Radcliffe cruzó la meta y fue recibida por su marido y sus hijos. Era su despedida del atletismo.

EFE

El keniano Eliud Kipchoge (2h04:42) y la etíope Tigist Tufa (2h23:32) dieron la sorpresa y se impusieron hoy en el maratón de Londres, extendiendo así el reinado africano en la prestigiosa prueba, en una carrera marcada por ser la última como profesional de la británica Paula Radcliffe.

Kipchoge, vencedor en los maratones de Rotterdam y Chicago en 2014 y en su día campeón mundial de 5.000 metros (París 2003), ganó por delante de Kipsang (2h04:47) y de Kimetto (2h05:50), en una carrera en la que el también keniano Stanley Biwott fue quinto (2h06:41).

La suave temperatura -entre 9 y 12 grados- y la ligera lluvia no desanimaron a los británicos, que se echaron a las calles para presenciar en directo una de las mejores ediciones de la carrera, que este domingo cumplió 35 años, y para despedir a Radcliffe, ganadora tres veces de la prueba londinense.

La carrera partió de Greenwich, al sureste de la ciudad, y pasó por lugares representativos de la capital británica, como el puente de la Torre, el Parlamento de Westminster, el Big Ben y el Palacio de Buckingham antes de concluir en la avenida del Mall, que lleva desde la céntrica plaza de Trafalgar al palacio de Buckingham.

Los primeros cinco kilómetros discurrieron a un fuerte ritmo que presagiaba una gran marca al inicio (14:31), en un grupo liderado por las liebres, los kenianos Wilfried Murgor y Edwin Kipyego.

Los diez kilómetros se corrieron en 29:14 y el medio maratón en 1h02:19, todavía con ocho corredores en la cabeza.

Cuando se apartaron las liebres, a los 30 kilómetros, se quedaron los kenianos Kipchoge y Kimetto y el etíope Eilahun Regassa en cabeza de carrera.

Biwott finalizó en cuarta posición, mientras que Regassa fue quinto (2:07:16), el keniano Sameuel Kitwara sexto (2h07:43) y el español Javier Guerra, mejor europeo hoy, séptimo (2h09:33).

En la categoría femenina, la etíope Tigist Tufa sorprendió a las principales favoritas y se impuso con un tiempo de 2h23:22, en una prueba en la que la Mary Keitany y Tirfi Tsegaye finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Tufa, en una gran demostración táctica, no dio opción a "Las 4 fantásticas" y se convirtió en la primera etíope en vencer en la capital británica desde Aselefech Mergia en 2010.

La africana, ganadora del maratón de Shanghái del pasado año, sentenció la prueba a falta de pocos kilómetros para la meta, después de cambiar el ritmo y distanciarse del grupo de cabeza, en una acción que sorprendió a la keniana Keitany y a su compatriota Tsegaye.

Las kenianas, favoritas al triunfo final, marcaron el ritmo durante toda la carrera, en un grupo en el que también estaba la portuguesa Anda Dulce Félix y la bielorrusa Volha Mazuronak, las europeas más destacadas este domingo.

En el último kilómetro, Tufa no bajó el ritmo y enfiló el Parlamento de Westminster y el palacio de Buckingham en primera posición, con Keitany (2h23:40) y Tsegaye (2h23:41) luchando por la segunda y la tercera plaza.

La también etíope Aselefech Mergia finalizó en cuarta posición (2h23:53), mientras que las kenianas Florence Kiplagat (2h24:15), Jemima Sumgong (2h24:23) y Prisca Jeptoo (2h25:01), fueron quinta, sexta y séptima, respectivamente.

Radcliffe, de 41 años, que no participaba en la prueba londinense desde hace diez años y que disputó su último maratón en 2011, en Berlín, dijo adiós a la competición con un tiempo de 2h36:55, entre los aplausos y el clamor de los miles de británicos que salieron a las calles para presenciar en directo la despedida de una de sus atletas favoritas.

"En ningún momento me fijé en el tiempo. Solo quería completar la prueba y poder agradecer a todo el mundo el inestimable apoyo que me han brindado. Cada kilómetro se hacía más emocionante que el anterior", dijo la británica, visiblemente emocionada, a la cadena BBC al término de la carrera.

Radcliffe, que ostenta el récord del mundo de maratón (2h15:25), conseguido en Londres hace doce años, ganó la prueba londinense en los años 2002, 2003 y 2005.