Atletismo

Kipchoge, Kipsang y Bekele, a por el récord del mundo de maratón

Atletismo

Kipchoge, gran favorito en la maratón de Berlín / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

En Berlín todo es posible. Incluso que se bata el récord del mundo de maratón el mismo día que sus habitantes acudirán a las urnas para votar en las elecciones generales alemanas. Los kenianos Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang y el etíope Kenenisa Bekele tratarán de establecer este domingo una nueva plusmarca mundial de maratón. En la carrera más rápida del universo. En la capital alemana, claro.

La marca a batir está en poder del también keniano Dennis Kimetto que en esa misma ciudad, en 2014, completó los 42,195 kilómetros reglamentarios en un tiempo de 2 horas, 02 minutos y 57 segundos.  Sobre el papel, su compatriota Kipchoge será el que tendrá más posibilidades de atacar aquella marca. Este mismo atleta fue el gran protagonista del proyecto Breaking 2 que organizó la firma estadounidense Nike en el circuito automovilístico de Monza y que pretendía romper la barrera de las 2 horas. Kipchoge se quedó a las puertas de ese objetivo al concluir en 2:00.25, marca que no fue homologada por haberse logrado en unas condiciones absolutamente favorables.

Kipchoge sabe que en Berlín todo sera diferente pero ha tomado buena nota de aquella experiencia y tratará de aplicar lo aprendido: “En Monza corrí durante dos horas un ritmo de 2 minutos y 50 segundos el kilómetro. Ahora sé hasta donde puede llegar el ser humano”, dijo. Diversos expertos , como los holandeses Hans van Dijk y Ron van Mejen consideran que Kipchoge podría finalizar este domingo en un tiempo de 2h:00.18 siempre y cuando se den las mejores condiciones climáticas y las ‘liebres’ se atengan a su compromiso a la milésima. El el estadounidense Ross Tucker se mostró más optimista y no descarta que se pueda bajar de 2h:02 para finalizar en 2h:01.18Kipsang anunció que su propósito era correr entre 2h:02.10 y 2h:02.20, lo que también significaría un nuevo récord mundial. Kipchoge le respondió con ironía: “Kipsang es un político y habla muy bien. Yo no diré que tiempo registraré este domingo, sólo digo que batiré el récord de Kimetto”.

Chulerías al margen, Kipchoge contempla pasar por el medio maratón en 60:45. La otra gran estrella, Kenenisa Bekela, se quedó hace un año a cinco segundos del récord mundial: “Sé que ahora estoy mejor que entonces”, aseguró precavido. No se plantea marcas, ni siquiera el paso por el medio maratón: “lo único que digo es que trataré de estar en el grupo de cabeza. Y a partir de ahí…”, recalcó enfáticamente.