MUNDIAL DE CROSS

Kenia y Etiopía ante otra batalla por el oro del cross Mundial

El Mundial de Cross de Guiyang será una nueva batalla africana por el dominio de una especialidad en la que España no cuenta con opciones. El actual campeón, Mohamed Marhoum, es baja por enfermedad

El Mundial de Cross, entre Kenia y Etiopía

El Mundial de Cross, entre Kenia y Etiopía / sport

EFE

Kenia Etiopía se disponen a librar una nueva batalla por el oro en la 41 edición del Mundial de cross que este sábado se disputan en Guiyang (China), donde España acude sin opciones ante el vendaval africano y con la baja por enfermedad del actual campeón, Mohamed Marhoum.

Un nuevo duelo entre los dos gigantes del cross y del fondo mundial, que desde hace 30 años han impedido un triunfo europeo. El último campeón del viejo continente fue el mítico portugués Carlos Lopes, campeón en Lisboa'85, y también oro olímpico en maratón en Los Angeles'84.

El keniano Japhet Korir Guiyang no podrá defender el titulo alcanzado en 2013 en Bydgoszcz (Polonia) tras su decepcionante puesto 48 en el campeonato de su país. El joven de 21 años sorprendió al mundo al derrotar en aquella cita al campeón etíope Imane Merga.

En aquella cita polaca abundó el frío y la nieve, pero en China hay previsión de calor, humedad e incluso lluvias. En estas condiciones Kenia tratará de repetir el oro ante su eterno rival, en esta ocasión depositando la responsabilidad en Bedan Karoki y Geoffrey Kamworor, los dos primeros en la selección keniana del mes pasado.

Un foco que apunta sobre todo a Karoki, de 24 años y debutante. Fue quinto en el 10.000 de los Juegos de Londres 2012, reside en Japón y es oriundo de la misma región que el mítico John Ngugi, cinco veces campeón mundial de cross.

Kamworor apunta más a distancias largas, no en vano acredita 58.54 minutos en medio maratón y 2.06.12 en los 42.195 kilómetros. Será otra baza de la armada keniana junto a Leonard Barsoton.

En la oposición, la selección de Etiopía confía su sueño dorado en la juventud de Hagos Gebrhiwet, de 20 años, campeón mundial júnior de la especialidad y plata en el 5.000 absoluto de Moscú 2013, así como en Muktar Edris, bronce júnior en la cita polaca hace dos años

Etiopía espera lo mejor de ambos atletas, pero conviene recordar que fueron batidos en el campeonato doméstico por el maratoniano Tamirat Tola. También forma en la escuadra verde Atsedu Tsegay, quien batió el récord etíope de medio maratón (58.47) que poseía Haile Gebrselassie.

No faltarán las alternativas en un evento que a menudo se presta a las sorpresas. Uganda cuenta con Moisés Kipsiro y Timothy Toroitich, cuarto y quinto hace dos años, cuyo nombre aparece en el equipo de Uganda.

A pesar de la ausencia del ex campeón Zersenay Tadesse, los eritreos han enviado un potente equipo que incluye al último medallista de bronce, Teklemariam Medhin, y al campeón nacional, Abrar Osman.

Las bazas europeas se centrarán en alcanzar puestos en el top ten. El campeón continental, el turco Polat Kemboi Arikan, de origen keniano, abandera las opciones continentales junto al francés Hassan Chahdi.

España, sin Marhoum, pondrá en escena a Toni Abadía, Adel Mechaal, Javier Abad y Daniel Mateo. Los cuatro integrantes de la selección debutan en el Mundial de cross, si bien, Daniel Mateo compitió como júnior en 2008.

En el historial de esta competición, España accedió al podio por equipos en cuatro ocasiones, cuando obtuvo la tercera posición en 1990, 1991 y 1995.

Dos nombres sobresalen en la historia por encima del resto de atletas: el palentino Mariano Haro, segundo en tres ocasiones (1973, 1974 y 1975) y la turolense Carmen Valero, dos veces campeona (1976 y 1977) y una vez más tercera (1975).

En categoría femenina la gran favorita es la actual campeona, la keniana Emily Chebet, que tratará de ampliar el "hat trick" de su país en las últimas ediciones, pero Etiopía quiere discutir la supremacía de su gran enemigo con la apuesta por Genet Yalew. Y desde Uganda llega Julieta Chekwel para la pelea por el metal precioso.

España acude con Iris Fuentes-Pila, Diana Martín, con cinco mundiales en su palmarés, Jacqueline Martín, Lidia Rodríguez y Trihas Gebre, esta última de origen etíope.

En categoría júnior, tanto en chicos como en chicas, todos los atletas seleccionados debutan en el Mundial.