El júnior ugandés Kiplimo acaba con la hegemonía de Toroitich en Cross de Soria

Jakop Kiplimo

Jakop Kiplimo, vencedor en el Cross de Soria / EFE

Efe

El campeón del mundo júnior de campo a través, el ugandés Jakop Kiplimo, se ha impuesto este domingo con autoridad en el XXIV Cross Internacional de Soria sobre un circuito de diez kilómetros, relegando a la segunda posición a su compatriota Timothy Toroitich, ganador de las tres últimas ediciones.

Kiplimo, segundo en el pasado Cross de Atapuerca, rompió la carrera en el cuarto giro, en el que se marchó de Toroitich y del tercer clasificado, el keniata Justus Soget.

En los últimos dos mil metros, Toroitich no pudo remontar sobre la pradera de Valonsadero ante un Kiplimo que ganó más distancia hasta llegar a la meta con un centenar de metros de ventaja.

Entre los atletas españoles destacó la carrera realizada por el soriano Daniel Mateo, quien se ganó el derecho a estar en el Europeo que se disputará el 10 de diciembre en Samorín (Eslovaquia).

Mateo, que entró en sexta posición, fue en un segundo grupo de cabeza junto con su compañero del Bilia, Ayad Lamdassem, quinto clasificado.

En la prueba femenina, la keniana Alice Aprot hizo buenos los pronósticos al ganar con solvencia como hiciera ya en la pasada edición, convirtiéndose en la primera atleta foránea que suma dos victorias consecutivas en Soria.

Aprot se impuso a las españolas Nuria Lugueros y a María José Pérez, que confirmaron en Soria el buen momento de forma que ya demostraron en Atapuerca y que previsiblemente estarán en el Europeo.

La soriana Marta Pérez, que fue la tercera española en Atapuerca, ha sido décima en la meta de Soria, por lo que tendrá que esperar a la decisión final del seleccionador.

El campo a través internacional de Soria, denominación oficial de esta prueba, estrenó el clasificatorio para la nueva prueba de relevos, donde ganaron Víctor Ruiz y Jesús Gómez, en categoría masculina, y Solange Pereira y Esther Guerrero, en la femenina.